Skip to content

Hoy arranca la segunda edición de Xarxa Capacitem, una iniciativa del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y el Servicio Público Valenciano de Formación y Empleo (LABORA), dedicada a mejorar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad y/o problemas de salud mental. El proyecto se centra en el individuo y en el trascurso al empleo ordinario.

Esta edición presenta dos novedades significativas: se ha ampliado el número de cursos y se ha diversificado la participación para incluir a más profesionales, entre ellos los prospectores.

Xarxa Capacitem busca proporcionar al personal recursos adicionales para que adopten una perspectiva transversal. Esto permitirá que no solo se centren en la orientación, sino que también ofrezcan una atención integral a personas con discapacidad y/o problemas de salud mental, mejorando así su empleabilidad. Para lograrlo, se utilizará el manual con la metodología Xarxa Capacitem, desarrollado durante la fase piloto el año pasado. Con el que también se capacitará a los profesionales mediante prácticas que abarcan desde entrevistas diagnósticas hasta el diseño de itinerarios personalizados, visitas a empresas y medición de la empleabilidad.

En esta convocatoria, se han incrementado los cursos respecto al año pasado, ofreciendo un total de cinco cursos, en lugar de una única formación: tres en Valencia, que también incluirán al personal de Castellón, y dos en Alicante. Estos cursos están dirigidos tanto al personal de LABORA como a profesionales de las unidades de apoyo de los centros especiales de empleo.

Además, se ha ampliado la participación para incluir más profesionales, como los prospectores. De este modo cubrir todas las ofertas de empleo disponibles en LABORA y reducir la brecha con respecto a la empresa ordinaria. En total, se formará a 75 profesionales, lo que marca un aumento significativo respecto al año anterior que fue 21 profesionales, que integraban un ‘grupo Diana’. Especialmente porque el personal de LABORA pasa de 19 alumnos a 45 y por el número de asistentes de las unidades de apoyo, que pasa de 8 a 30 este año.

En síntesis, las formaciones y prácticas se realizarán entre julio y noviembre de 2024 cumpliendo con los plazos establecidos en el convenio vigente entre el Servicio Público Valenciano de Formación y Empleo (LABORA) y Cermi Comunidad Valenciana.