- La figura del facilitador, la adaptación de resoluciones y un reglamento de empleo público, entre las medidas propuestas a la Conselleria.
Representantes del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV) se reunieron ayer con la Honorable Señora Doña Nuria Martínez Sanchis, Consellera de Justicia y Administración Pública, para abordar cuestiones fundamentales relativas a los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la justicia y la administración. En el encuentro también han participado el Secretario Autonómico de Justicia y Autogobierno, D. José Luis Font Barona, y el Director General de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, D. Francisco Javier Soler Flores.
El objetivo principal de la reunión ha sido establecer una hoja de ruta clara y efectiva que garantice un acceso a la justicia de calidad, transparente, accesible, inclusivo, eficiente y ágil para las personas con discapacidad y sus familias.
Entre los puntos clave tratados, destacan:
- Orden de Apoyos Global y Figura del Facilitador en Justicia: Se ha insistido en la necesidad de conformar y desarrollar una Orden de Apoyos Global en colaboración con las entidades del Tercer Sector de la Discapacidad. Esta orden busca establecer un marco que garantice un acceso efectivo y adaptado a los servicios de justicia, retomando el borrador ya existente y considerando la especialización y experiencia de las entidades del sector. Ligado a esto, se ha destacado la importancia de recuperar e implementar de manera efectiva el servicio público de apoyo mediante personal facilitador. Este profesional realizaría las tareas de adaptación y ajuste necesarias para que la persona con discapacidad pueda entender y ser entendida en cualquier actuación ante la Administración de Justicia y en todo tipo de procesos, incluyendo las fases previas a los mismos. Se ha solicitado formalmente la creación de un grupo de trabajo conjunto para revisar y actualizar dicho borrador de Orden Marco, definir mecanismos de colaboración y establecer un cronograma para su aprobación.
- Accesibilidad Universal y Adaptación de Resoluciones: CERMI-CV ha reiterado la importancia de la accesibilidad universal en el acceso a la justicia, incluyendo la adaptación de las resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita a formatos accesibles como Lectura Fácil, pictogramas, macrotipos y Braille. Se ha solicitado información sobre el estado de implementación de estas adaptaciones, la modificación del Decreto 175/2021 para incluir la especificación de necesidades de adaptación en las solicitudes, y las previsiones presupuestarias y de personal para llevarlas a cabo.
- Formación para Operadores Jurídicos: Se ha puesto de manifiesto la importancia de continuar y ampliar los programas de formación para operadores jurídicos en materias como el trato adecuado a personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y de género, y los aspectos específicos de la Ley 8/2021. Aunque se ha valorado positivamente la dotación presupuestaria para 2025, se ha señalado la reducción respecto a 2023 y la necesidad de iniciar la redacción del convenio de formación para comenzar en septiembre.
- Reactivación del Foro Justicia y Discapacidad: CERMI-CV ha solicitado la reactivación de este foro, creado en 2015, como un órgano útil para detectar y proponer medidas que eliminen barreras en el acceso a la justicia para las personas con discapacidad y sus familias.
- Protocolos de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito (OVAD): Se ha abordado la revisión de los protocolos de atención a víctimas con discapacidad, destacando la reciente revisión del «PROTOCOLO ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN DE LA RED DE OFICINAS DE LA GENERALITAT EN LA ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS CON DISCAPACIDAD» por parte de la Comisión Mujeres CERMI CV y su envío a la Subdirección General de Asistencia a Víctimas del Delito.
- Reglamento de Empleo Público para Personas con Discapacidad: Se ha urgido el desarrollo y aprobación de un reglamento que regule el empleo público de las personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana, pendiente desde la Ley 4/2021. Se ha valorado la inclusión del proyecto «B8: Disponer de un enfoque específico para la atracción y selección de personas con discapacidad» en el Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat Valenciana 2024-2027, pero se ha solicitado el adelanto de sus acciones al año 2025 para enriquecer y facilitar la elaboración del reglamento.
CERMI-CV ha presentado también propuestas concretas para los Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2025 en la sección de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. Estas propuestas están enfocadas en implementar la accesibilidad universal a través de un sistema de apoyos, donde se incluye la figura del personal facilitador, ampliar servicios de intérpretes de LSE, avanzar en el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y nuevas tecnologías, y ofrecer formación específica, entre otras.
Ambas partes han acordado la importancia de establecer un plan de acción con prioridades y objetivos claros, responsabilidades definidas, un cronograma de implementación y mecanismos de seguimiento y evaluación para avanzar de manera efectiva en la consecución de una justicia plenamente inclusiva.



