- Un informe del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) revela la rápida respuesta del movimiento de la discapacidad frente a los efectos de la DANA. Según el documento, se tiene constancia de que la riada ha impactado a 1,625 personas con discapacidad asociadas a entidades del CERMI CV, así como a 32 centros residenciales y 26 Centros Especiales de Empleo. Además, el acceso a dispositivos de movilidad y asistencia ha sido gravemente afectado, comprometiendo la autonomía de numerosas personas.
- Enlace a Informe sobre daños, cuestiones detectadas, necesidades y acciones de las entidades del tercer sector de la discapacidad ante la dana en la provincia de València: https://cermicv.es/2024/11/informe-sobre-danos-cuestiones-detectadas-necesidades-y-acciones-de-las-entidades-del-tercer-sector-de-la-discapacidad-ante-la-dana-en-la-provincia-de-valencia/
- Luis Vañó, presidente de CERMICV:”Este informe es una llamada a la acción coordinada y eficaz para garantizar que las personas con discapacidad no sean dejadas atrás en situaciones de emergencia.” Por lo que el documento ha sido trasladado a la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, así como al CERMI Estatal, al Gobierno de España y al Parlamento Europeo.
La reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado la provincia de Valencia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas con discapacidad y sus familias en contextos de emergencia. Así lo expone un informe del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), donde las entidades miembros, entre ellas ASOCIDE CV, ASPACE CV, CALCSICOVA, COCEMFE CV, FAEB CV, FEDER CV, FEDERACIÓ SALUT MENTAL CV, FESA, FESORD CV, FEVADACE, HELIX, IMPULSA IGUALDAD CV, ONCE y PLENA INCLUSIÓN CV, describen el impacto significativo de esta catástrofe sobre sus personas socias, instalaciones y servicios.
Desde el primer momento nuestras entidades se movilizaron para localizar a sus personas socias para saber su estado y proporcionales la ayuda necesaria. Se tiene constancia de que 1,625 personas con discapacidad viven en las zonas afectadas por lo que se movilizaron, y siguen, a centenares de personal del voluntariado. Además, la DANA ha generado consecuencias graves en la interrupción de servicios vitales como centros de atención, residencias y servicios terapéuticos. Esto se traduce en que 32 centros residenciales han sido gravemente tocados, están inoperativos, afectando a 1,315 residentes. También en del entorno laboral, 26 Centros Especiales de Empleo han sufrido daños considerables, afectando la continuidad de las operaciones y la seguridad. Igualmente, el acceso a dispositivos de movilidad y asistencia ha quedado gravemente comprometido, afectando directamente la autonomía de muchas personas con discapacidad.
Dada la situación, el propio CERMI CV ha conformado protocolos globales de atención que incluyen la reposición de material del catálogo ortoprotésico dañado o inutilizado por la DANA, la provisión de medicación esencial, el reparto de material esencial a las propias entidades del CERMI CV y la difusión de información completa con asistencia jurídica para resolver cualquier gestión que puedan necesitar las personas afectadas.
Asimismo, se ha impulsado una colaboración estrecha con la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Servicios Sociales para coordinar acciones y facilitar la ayuda en las zonas más impactadas.
Luis Vañó, presidente del CERMI CV, subraya la necesidad de fortalecer los sistemas de respuesta ante emergencias, especialmente para los colectivos más vulnerables. “Este informe es una llamada a la acción coordinada y eficaz para garantizar que las personas con discapacidad no sean dejadas atrás en situaciones de emergencia. Desde el CERMI CV, continuaremos trabajando para asegurar que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan y para que el proceso de recuperación y relanzamiento sea inclusivo y equitativo”, afirma.
El informe ha sido trasladado a la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, así como al CERMI Estatal, al Gobierno de España y al Parlamento Europeo. En él se incluye una serie de recomendaciones y acciones prioritarias dirigidas a las autoridades, las entidades del tercer sector y la sociedad en general.
Entre estas acciones, destaca la necesidad de establecer fondos específicos para la recuperación de infraestructuras y dispositivos ortoprotésicos, transportes adaptados, así como la creación de redes de apoyo psicológico y asistencia personalizada para las familias afectadas.
Con este documento, el CERMI CV reafirma su compromiso con el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo una recuperación resiliente que ponga en el centro las necesidades y derechos de la ciudadanía.