- Así cerraba ayer el presidente de Cermi CV, Luis Vañó, el ciclo formativo de 50 horas dirigido a asistentes personales en activo y que se ha desarrollado a través de la Secretaría Autonómica de Familias y Servicios Sociales y la Dirección General de Dependencia y Personas Mayores.
- CERMI CV propone un sistema de microcredenciales tras la anulación de los cursos de 50 horas para asistentes personales, buscando garantizar una formación flexible y de calidad que refuerce la autonomía de personas con discapacidad en la región.
- La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con más prestaciones de este tipo. A pesar de estos logros, el movimiento de la discapacidad reconoce que aún queda camino por recorrer en cuanto a la desinstitucionalización
“La Asistencia Personal es una herramienta esencial para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus proyectos de vida con autonomía y responsabilidad, tomando decisiones sobre sus propias vidas de manera digna y participativa”, afirmó ayer Luis Vañó, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), al clausurar el ciclo formativo de 50 horas para asistentes personales en activo. El curso, desarrollado en colaboración con la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Secretaría Autonómica de Familias y Servicios Sociales y la Dirección General de Dependencia y Personas Mayores, ha contado con la participación de 20 asistentes personales durante 17 días. El objetivo era fortalecer las habilidades y conocimientos necesarios para ejercer esta labor con mayor eficacia y sensibilidad hacia el colectivo.
Organizado en cinco bloques temáticos, el curso ofreció mediante la experiencia de profesionales, miembros de entidades CERMI CV, una visión integral sobre discapacidad, dependencia y necesidades de apoyo específicas para cada tipo de discapacidad. Los contenidos abarcaban principios de vida independiente, marco normativo, asistencia personal, relación profesional, valores éticos y la promoción de la autonomía personal. Además, incluyó módulos de salud laboral y primeros auxilios, diseñados para fortalecer la práctica profesional de los asistentes y mejorar su sensibilidad hacia las personas con discapacidad.
Durante la clausura el presidente del CERMI CV también destacó el papel transformador de la Asistencia Personal al permitir colocar las necesidades individuales de las personas con discapacidad en el centro de las políticas sociales. En este sentido resaltó el avance significativo que ha logrado la Comunitat Valenciana en cuanto a la prestación de Asistencia Personal, con más de 700 beneficiarios en junio de 2024, posicionándose como la tercera comunidad con más prestaciones de este tipo. A pesar de estos logros, se reconoció que aún queda camino por recorrer, especialmente en lo que respecta a la desinstitucionalización, un proceso en el que la figura del asistente personal juega un papel fundamental tanto en el medio urbano como en el rural.
Uno de los puntos clave abordados fue la preocupación por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre el Decreto 102/2022, que ha anulado los cursos de 50 horas como requisito para ejercer como asistente personal. El presidente de CERMI CV advirtió que esta decisión podría restringir el acceso a una formación esencial y flexible, afectando la calidad y disponibilidad de los asistentes personales en la región.
Para afrontar este reto, CERMI CV ha propuesto implementar un sistema de microcredenciales que ofrezca una formación modular y flexible de 50 horas, en línea con las directrices europeas. Este modelo garantizaría tanto la calidad formativa como la inclusión y progresión laboral de los asistentes personales, mejorando el servicio para personas con discapacidad.
CERMI CV anunció estudiará junto a la Dirección General de Dependencia y Personas Mayores la creación de este marco de microcredenciales para reforzar la formación de los asistentes personales en la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa resultará clave para asegurar que la Asistencia Personal siga siendo una herramienta fundamental en la vida independiente y la inclusión social de las personas con discapacidad.
Este curso marca un paso más en el compromiso del CERMI CV por seguir avanzando hacia un futuro de derechos, calidad y oportunidades para todas las personas con discapacidad y/o personas con necesidades intensas de apoyo para la autonomía personal.