Skip to content

Así lo ha manifestado González Amago durante su intervención en el primer día de jornada del XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra este jueves y viernes en el Hotel ILUNION de Valencia

El presidente de la Comisión de diversidades sexuales del CERMI Estatal, Jesús González Amago ha destacado la importancia del activismo cívico digital para defender los derechos de las personas con discapacidad y promocionar una sociedad más inclusiva y equitativa.

Así lo ha hecho González Amago durante su intervención en el primer día de jornada del XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra este jueves y viernes en el Hotel ILUNION de Valencia. Este evento, que tiene por lema “Por una transición justa e inclusiva” ha sido organizado por CERMI Estatal y CERMI Comunidad Valencia, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.

En esta mesa, González Amago ha debatido sobre la defensa de derechos en clave digital y las nuevas formas de activismos cívico. En el inicio de su intervención, el presidente de la Comisión de diversidades sexuales del CERMI Estatal, ha explicado la diferencia entre el activismo digital y el activismo cívico digital. En primer lugar, ha definido el activismo digital como “ejercicio de la ciudadanía y del compromiso social mediante la participación en redes sociales de personas naturales o jurídicas creando dinámicas de información, sensibilización y educación a través de la web”.

En segundo lugar, ha precisado el conceto del activismo cívico digital, como aquel en el que se utilizan las herramientas digitales para promocionar campañas, y hacer un activismo “más estructurado y efectivo”, o como lo ha denominado el experto, “el verdadero activismo digital”. “Este activismo permite a las personas difundir información, movilizar a la comunidad y crear redes de apoyo” ha razonado el experto.

Durante su intervención, González Amago ha enumerado las diferentes formas de ser activistas que van desde ser slacktivistas, es decir, los activistas del sofá o de sillón, o los clicktivistas, que utilizan las redes sociales para organizar protestas cuantificando el éxito, entre otros.  El experto también ha dado a conocer las nuevas tendencias en RRSS y comunidades online. “En la actualidad, el contenido manda, pero no cualquier contenido, solo aquel contenido creado por el usuario” ha especificado y ha matizado que lo importante es “adaptarse al algoritmo”. También ha ha mencionado a Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram, TikTok, como algunas de las plataformas digitales en las que debemos participar para hacer ese “verdadero activismo”.

Para finalizar, González Amago ha reflexionado sobre el papel que desempeña la discapacidad en el activismo digital, y ha rotulado algunos puntos de mejora como mejorar la escucha activa, corregir perfiles y biografías mal construidos, reformular marcas personales poco definidas, transformar estrategia inconexa, entre otros.

PONENCIAS Y CONVERSATORIOS

El papel de la inteligencia artificial en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad ha sido otro de los temas tratados durante este primer día de jornada. Para abordar este asunto, ha tomado la palabra el director de la agencia española de supervisión de la inteligencia artificial del Ministerio de transformación digital y Función Pública, Ignasi Belda Reig, quien ha puesto como ejemplo de buenas prácticas, por un lado, el reglamento europeo de inteligencia artificial como documento que “protege a los ciudadanos” y, por otro lado, la puesta en marcha de la estrategia nacional de inteligencia artificial, punto en el que ha celebrado que se trata del primer país de Europa que ha desplegado una estrategia de esta índole.

La jornada también ha contado con un conversatorio celebrado bajo el lema “Transformación digital con rostro social, casos de buenas prácticas en la Comunidad Valenciana”, moderada por la vicepresidenta del CERMI Comunidad Valenciana, Marían Ferrus Pérez. En este conversatorio han participado, el miembro del Servicio de accesibilidad cognitiva de la Asociación Apsa, Izar Sánchez Vecina; el director gerente del Instituto de Biomecánica (IBV), Javier Sánchez Lacuesta; la directora de la Cátedra de Brecha Digital en discapacidad de la Universidad Politécnica de Valencia, Chele Esteve Sendra; y la responsable del área de comunicación del CERMI CV, Anna Ortíz.

Cada uno de ellos ha realizado pequeñas pinceladas de los proyectos que llevan a cabo en sus organizaciones. Por ejemplo, Sánchez Lacuesta ha expuesto el “proyecto IMPULS- innovaciones, tecnologías en el proceso activo de envejecimiento saludable” y Ortíz ha presentado el programa de formación para erradicar la brecha digital de las personas con discapacidad del CERMI CV.

Seguidamente, ha tenido lugar una ponencia presentada por la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino, en la que el miembro del Parlamento Europeo, Pablo Arias Echevarría, ha reflexionado sobre si el reglamento europeo de Inteligencia Artificial es un reglamento inclusivo para las personas con discapacidad. En ese sentido, ha destacado las posibilidades y soluciones que brinda la inteligencia artificial, pero también ha alertado de los riesgos que alberga que, en palabras de Arias, “son muchos y hay que medirlos, conocerlos e implementarlos”.

En este punto, ha puesto en valor que este nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial, pionero en el mundo, nace con el objetivo de fomentar el desarrollo y la implementación responsable de la inteligencia artificial en la Unión Europea (UE), abordando los posibles riesgos para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La transformación digital de la discapacidad en los territorios ha sido el tema del conversatorio de la tarde en el que han participado el presidente del CERMI Región de Murcia, Pedro Martínez López; el presidente del CERMI Castilla y León, Francisco J. Sardón Peláez; la presidenta del CERMI Andalucía, Marta Castillo; y el representante de COCARMI Catalunya, Inmaculada Gómez Sánchez. En esta mesa, moderada por el secretario general del CERMI CV, Enrique Llín Ruiz, han recapacitado sobre cómo afecta la brecha digital a la soledad no deseada y, al mismo tiempo, a la autonomía personal. 

Los ponentes han coincidido también en la importancia que tienen las entidades para, no solo, promover una tecnología accesible, sino asequible. Del mismo modo, han llegado a la conclusión de que una de las principales barreras a la hora de realizar aplicaciones es la incapacidad de los desarrolladores de contar con la accesibilidad.