Skip to content
  • Se han presentado 52 enmiendas con el fin de adaptar la legislación autonómica al nuevo artículo 49 de la Constitución, promoviendo derechos de accesibilidad universal para el proceso vital de cada persona y autonomía personal.
  • Luis Vañó, presidente de CERMI CV: “Aspiramos a una ley de quinta generación que garantice la participación equitativa, valore la diversidad y promueva una accesibilidad universal real”

Luis Vaño, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha comparecido hoy ante la Comisión de Políticas Sociales y Empleo de Les Corts Valencianes, cerrando así las intervenciones del movimiento de la discapacidad para presentar sus propuestas al Proyecto de Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva.

Durante su intervención, ha señalado que en estas comparecencias están participando diversas entidades del Movimiento CERMI CV, lo que pone de manifiesto el trabajo en red y la colaboración asociativa que caracterizan a este colectivo. Este esfuerzo conjunto busca impulsar una ley que responda verdaderamente a las necesidades del sector. Como resultado de este trabajo, se han presentado 52 enmiendas, junto con observaciones sobre los 6 anexos del Proyecto de Ley, previamente registradas en Les Corts el pasado 10 de julio.

Entre las enmiendas presentadas se encuentran áreas clave como terminología, fiscalidad, vivienda, urbanismo, servicios públicos, empleo, accesibilidad en planes de emergencia, educación inclusiva, accesibilidad tecnológica, acceso a la justicia, accesibilidad socio-sanitaria, transporte, participación en procesos electorales y régimen sancionador. También se han propuesto medidas para adaptar y actualizar el marco normativo autonómico a los avances legislativos recientes en materia de discapacidad, así como para materializar en esta ley los mandatos del nuevo artículo 49 de la Constitución, en esferas cruciales como la autonomía personal y el derecho a los entornos universalmente accesibles.

El presidente del CERMI CV, Luis Vaño, ha destacado: Queremos asegurar que la futura ley no solo cumpla con los estándares normativos actuales, sino que también se convierta realmente en una ley de quinta generación. Los parámetros son claros: la inclusión debe centrarse en la participación equitativa, la diversidad en el reconocimiento y valoración de las diferencias, y la accesibilidad universal debe proporcionar las herramientas prácticas para hacerlo posible.”

Asimismo, se ha propuesto la revisión de los anexos, particularmente el Anexo I, sugiriendo su retirada para una mayor claridad y precisión normativa. El CERMI CV ha recomendado que los demás anexos se desarrollen en un futuro Decreto Reglamentario para la correcta implementación de la ley.

El Movimiento CERMI CV ha desempeñado un papel importante en la elaboración de esta ley desde 2020, participando activamente en todas las fases del proceso legislativo. Si bien el texto del proyecto ha mejorado significativamente, el CERMI CV subraya que aún existen márgenes de mejora importantes, con propuestas del propio CERMI CV, avaladas por el CES CV para garantizar que la ley cumpla con los estándares actuales y futuros de accesibilidad y participación equitativa para todas las personas. Con más motivo, seguiremos trabajando de manera activa para asegurar que esta Ley de Accesibilidad Universal sea verdaderamente transformadora y garantista los derechos de las personas con discapacidad y sus familias en la Comunidad Valenciana