- Luis Vañó: “Nuestro objetivo es establecer un marco normativo más eficiente, legal y accesible, que no solo promueva la inclusión social, sino que también optimice los recursos disponibles para atender mejor a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, y por ende a las personas con discapacidad”
- Algunas propuestas son: centralización de trámites para reducir la duplicidad informativa, ampliar el número de profesionales capacitados y crear equipos de refuerzo para mejorar la valoración del grado de discapacidad también se plantea crear una Oficina Virtual de Accesibilidad Universal (OVAU)
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) presentó el pasado 24 de mayo una serie de propuestas a la Dirección General de Simplificación Administrativa de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de mejorar y simplificar los procesos administrativos en el marco del Plan Simplifica. La reunión contó con la participación del Director General de Simplificación Administrativa, Francisco Ortega Alberto, y su equipo técnico.
“Nuestro objetivo es establecer un marco normativo más eficiente, legal y accesible, que no solo promueva la inclusión social, sino que también optimice los recursos disponibles para atender mejor a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, y por ende a las personas con discapacidad” declaró Luis Vañó, presidente del CERMI CV. Por tanto, las 16 iniciativas del movimiento valenciano de las discapacidad pretende pretenden simplificar y hacer más eficientes los procedimientos administrativos, eliminando barreras que actualmente dificultan la inclusión y participación plena de las personas con discapacidad, sus familias y las propias entidades que trabajan por dichas personas, optimizando los recursos disponibles.
Al implementar estas medidas, se espera mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo una gestión administrativa más justa y equitativa. Las propuestas del CERMI CV abogan por un sistema que respete los derechos de todas las personas, garantizando que los trámites administrativos no sean un obstáculo para su participación y desarrollo social.
Principales Propuestas del CERMI CV
Estas propuestas incluyen la creación de una plataforma digital que centralice todos los trámites administrativos en un sistema único de registro de documentos para evitar la repetición de información. Se busca armonizar los procesos administrativos y permitir el acceso anticipado a formularios de subvenciones, asegurando que la información llegue proactivamente a las entidades pertinentes.
Además, se propone garantizar la accesibilidad universal de los formularios, proporcionar formación y asistencia para evitar la brecha digital, y facilitar la omnicanalidad en los trámites. También se sugiere facilitar la obtención gratuita de la certificación de persona jurídica y crear espacios de colaboración inter-institucional para promover cambios normativos que simplifiquen los procesos administrativos.
En el ámbito normativo, se aboga por incluir el sentido del Silencio Administrativo en las solicitudes de autorizaciones y acreditaciones, y unificar los procesos de solicitud y reconocimiento del grado de discapacidad y dependencia para evitar duplicidades y reducir las listas de espera. Es más, para mejorar la valoración del grado de discapacidad, se recomienda ampliar el número de profesionales capacitados y crear equipos de refuerzo.
También, se plantea crear una Oficina Virtual de Accesibilidad Universal (OVAU) para facilitar los trámites con las administraciones públicas, y promover la implementación de un sistema de microcredenciales para mejorar la formación y atención de las personas con discapacidad. Finalmente, se sugiere adecuar la normativa valenciana a la Ley 8/2021, eliminando referencias a conceptos obsoletos e introduciendo un nuevo enfoque de apoyos.
En definitiva, las medidas propuestas por el CERMI CV están orientadas no solo a mejorar la atención a la ciudadanía con discapacidad, sino también a fortalecer la coordinación y participación de las entidades sociales con las autoridades, garantizando así unos servicios públicos de mayor calidad. Por lo que la entidad espera que la Generalitat Valenciana considere e implemente estas propuestas para modernizar y simplificar la administración pública.