Skip to content
  • El objetivo de este proyecto es fomentar el acceso a las TIC y la Formación en Competencias Digitales de Personas Con Discapacidad y Familias.
  • Como novedad en esta edición está incluido un módulo formativo sobre descubrir y crear con herramientas de Inteligencia Artificial.

Este lunes  6 de mayo empieza la IV edición del programa de formación para la reducción de la brecha digital, una iniciativa clave del CERMI CV destinada a promover la inclusión digital como un pilar fundamental de la inclusión social.

El proyecto está impulsado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y la Conselleria  de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; para fomentar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Formación en Competencias Digitales de Personas Con Discapacidad y Familias.

Este programa está especialmente diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fortalecer sus relaciones sociales y ampliar sus oportunidades de desarrollo personal y profesional; y con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de una sociedad digital inclusiva, fundamentada en la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos en riesgo de exclusión como son las Personas Con Discapacidad.

Esta nueva convocatoria está financiada por la Conselleria  de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y con la coordinación de la Dirección General de Innovación e incorpora un cambio respecto a ediciones anteriores.

Se incorpora una línea formativa sobre Inteligencia Artificial y Discapacidad, asegurando que las personas con discapacidad no solo accedan a la IA, sino que también dominen su uso y comprensión. Este programa incluirá formación específica en herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), capacitando a los participantes para que desarrollen proyectos prácticos e innovadores. Este enfoque busca fomentar una interacción más profunda entre las personas con discapacidad y la IA, facilitando una simbiosis tecnológica que es crucial para evitar un nueva brecha digital en este campo y promover una sociedad inclusiva y equitativa.

En cuanto al resto de cursos, el programa ofrece cinco acciones formativas más que son: Cómo utilizar algunas Herramientas para Crear tus Propios Contenidos, Cómo utilizar la Tecnología para Comunicarte, Tramitación Electrónica, Encuentra Fácilmente Información en Internet y Tu Dia a Dia desde el Móvil.

Estas acciones formativas se desarrollarán por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, desde este 6 de mayo hasta mediados de noviembre de este año, y tienen una duración de 15 horas semanales cada línea formativa.

Tal como ha expresado Luis Vañó, presidente del CERMI CV: “La brecha digital es un espejo de las brechas sociales que enfrentan las personas con discapacidad, manifestándose también en el ámbito digital, y a través de la IV edición de nuestro programa de reducción de la brecha digital, el CERMI CV se propone transformar este desafío en una oportunidad; y estas líneas formativas  están diseñadas para asegurar que las personas con discapacidad y sus familias no solo accedan, sino que también se beneficien plenamente de las ventajas de un mundo cada vez más digital.”