- También se discutieron propuestas para asegurar la cuota de reserva de plazas en procesos de consolidación y para implementar una herramienta informática que unifique las bases de datos del Sistema de Dependencia, facilitando la gestión y acceso a la información
Ayer, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) mantuvo una reunión con la Consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Doña Ruth Merino;la Secretaria Autonómica de Administración Pública, Doña Emilia Selva, y el Director General de Función Pública, D. Javier Lorente, en la cual manifestó la urgente necesidad de desarrollar y aprobar un reglamento autonómico que regule el empleo público de las personas con discapacidad para que facilite el acceso y la promoción profesional de este colectivo en este ámbito.
En esta reunión clave, el CERMI CV enfatizó la importancia de este reglamento como una herramienta clave para la creación de políticas públicas efectivas que promuevan la inclusión laboral pública de las personas con discapacidad, recordando que la Comunidad Valenciana ya ha demostrado liderazgo al reservar un diez por ciento de las vacantes en ofertas de empleo público para este colectivo.
Por lo que se estableció un compromiso firme para trabajar en la creación de un reglamento que regule el empleo público de personas con discapacidad, siguiendo las directrices de la Ley 4/2021 de Función Pública de la Comunidad Valenciana y el informe «Personas Con Discapacidad y Empleo Público en la Generalitat Valenciana” que se realizó en mayo de 2023. Este esfuerzo conjunto es un paso significativo hacia la inclusión laboral en el sector público de las personas con discapacidad, en línea con los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Además, se discutieron propuestas para garantizar la aplicación de la cuota de reserva de plazas para personas con discapacidad en los procesos de consolidación del empleo público, así como modificaciones en la Ley 13/1997 para mejorar su estructura terminológica y las condiciones fiscales y en la Ley 1/2015 para permitir que los gastos bancarios sean considerados gastos elegibles en las órdenes de subvenciones ordinarias, facilitando así la gestión financiera de las entidades de iniciativa social y al fomento de la inversión social y al alivio financiero del tercer sector.
Un tema destacado fue la introducción de una nueva herramienta informática por parte de la DGTIC para unificar las diferentes bases de datos del Sistema de Dependencia, como «base de datos única», que facilitará la gestión y el acceso a la información relevante para las personas en situación de dependencia.
El CERMI CV reitera su dedicación incesante para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y las entidades sociales en la Comunidad Valenciana. Espera que las propuestas presentadas sean abordadas con la urgencia y seriedad adecuadas, convirtiéndose en realidades tangibles a corto plazo.