- La gestión de este servicio por parte de PLENA INCLUSIÓN CV es un ejemplo del trabajo conjunto entre instituciones y entidades representativas para garantizar una justicia accesible y comprensible para todos, sin excepciones.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) celebra que PLENA INCLUSIÓN CV sea quien gestione el servicio de lectura fácil en Justicia. Esto mejorará el acceso de las personas con discapacidad a las resoluciones judiciales.
PLENA INCLUSIÓN CV es una entidad de referencia dentro del CERMI CV y su compromiso es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
Y la lectura fácil es una sistema fundamental de redacción para la adaptación de textos con un lenguaje sencillo y claro para que puedan ser entendidos por todas las personas con dificultades de comprensión
Por lo que esto representa un avance significativo hacia la eliminación de las barreras comunicativas en el ámbito judicial, asegurando que todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, puedan entender plenamente los documentos judiciales que les afectan.
Por tanto, la gestión de este servicio por parte de PLENA INCLUSIÓN CV es un ejemplo del trabajo conjunto entre instituciones y entidades representativas para garantizar una justicia accesible y comprensible para todos, sin excepciones. También es un reflejo del compromiso con la accesibilidad universal y la igualdad de condiciones en el acceso a la justicia, principios fundamentales recogidos en el artículo 12 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, que subraya el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica y la capacidad jurídica en igualdad de condiciones.
Para terminar, señalar que continuaremos nuestra colaboración con todos los actores implicados para superar cualquier obstáculo que impida la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, incluido el acceso a la justicia. Además, este esfuerzo conjunto resalta la importancia de avanzar hacia la accesibilidad universal y la participación efectiva de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida, en línea con las directrices nacionales e internacionales sobre derechos de discapacidad.