El proyecto piloto Xarxa Capacitem impulsado por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y el Servicio Valenciano de Formación y Empleo (LABORA), el cual tenía como objetivo formar al personal de LABORA y a técnicos de la Unidades de apoyo de los centros especiales de empleo mediante el conocimiento de CERMI CV para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad, ha concluido hasta el próximo año. De él se han beneficiado 27 profesionales y 93 personas con discapacidad han sido atendidas, de las cuales una ha encontrado trabajo.
Durante la jornada final han intervenido María Luisa Mezquita, directora general de Planificación y Servicios de LABORA, los coordinadores técnicos del grupo motor de CERMI CV, alumnos, usuarias atendidas y el presidente del CERMI CV, Luis Vañó,para poner en valor la iniciativa y mostrar resultados.
La primera en hacerlo ha sido la directora general de Planificación y Servicios que ha afirmado que “este es un proyecto sumamente importante para la Comunidad Valenciana, ya que pretende favorecer la inserción laboral y ofrecer los servicios adecuados a las necesidades de las personas con discapacidad que buscan empleo” y ha añadido “vamos a ser referentes en orientación laboral para la atención especializada a estas personas con necesidades especiales. Y para ello vamos a emplear Capacitem, una metodología innovadora” a fin de “ser un referente” y hacer pasos “hacia un mundo mejor y más equitativo, y este proyecto es un ejemplo de cómo se puede llegar a conseguir”.
Para cerrar su intervención ha anunciado que “esta iniciativa va a mejorarse y expandirse, ya que el proyecto piloto está listo para evolucionar y convertirse en plan integral respaldado en la Ley de Presupuestos para este próximo año”.
Seguidamente han tomado la palabra los coordinadores técnicos del grupo motor de CERMI CV, Estela Ruiz, (COCEMFE Valencia) y David Sáez,(Upapsa-Plena inclusión Comunidad Valenciana) coinciden en que “se ha dotado al personal de otros recursos para que tengan una visión transversal, de manera que no sólo se atienda a la orientación sino que incluya una visión integral para la atención de esa persona con discapacidad para que mejore su empleabilidad” y para ello han realizado un manual desde cero, en el que se aúna todo tipo de discapacidad”. Con el que posteriormente han capacitado a los profesionales para la prácticas donde las principales acciones realizadas han sido entrevista diagnóstico, diseño IPI, medición de empleabilidad. Estas se hacían en las entidades CERMI,Espais LABORA y los Centros especiales de empleo.
También, Sáez ha indicado que Xarxa es un proyecto que está en evolución por lo que en un futuro no solamente se va a formar al personal orientador, sino que alcanzará al personal prospector: “Cuando una persona discapacitada necesite los servicios de un orientador, se le derivará a aquel específicamente formado. Pero además se va a extender a todas las ofertas de empleo que tenga LABORA, por lo que también se va a formar a los prospectores, para paliar la gran brecha que existe con respecto a la empresa ordinaria”.
Tanto alumnos como personas con discapacidad atendidas están satisfechos con el proyecto piloto Xarxa Capacitem. Es el caso de Paula Guzmán, usuaria de COCEMFE Valencia y Xarxa, que gracias a Xarxa y con el apoyo de las alumnas de ESPAI LABORA Silla y ILUNION CEE limpieza y Medioambiente se detectó cuál era la problemática por lo que le enseñaron a prepararse y cómo enfrentarse a las entrevistas de selección de personal. Finalmente, fue contratada por una empresa, a la cual previamente se le informó del proyecto. También el de Eva Mª Bolsico, usuaria de Asiem Salud Mental Valencia y Xarxa, ha señalado que “este proyecto debe seguir en el futuro y ampliarse a todos los Espai LABORA y a las empresas” porque “es necesario que en las empresas se respeten las condiciones particulares de cada persona con discapacidad, así como contar con una persona de apoyo para las personas con enfermedad mental”.
Finalmente ha concluido el acto Luis Vañó ,presidente de CERMI CV, que ha señalado que Xarxa Capacitem es “un faro de esperanza y un modelo de innovación, una declaración de nuestras capacidades colectivas para construir una sociedad más inclusiva”. También ha subrayado que ”este proyecto es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se da una sinergia tan grande con la colaboración público-privada en acción real, en estos casos se comprueba que es una poderosa fuerza de cambio” y ha añadido que las entidades del tercer sector de la discapacidad necesitan una mayor estabilidad financiera por lo que propone “ahondar en la idea de que las entidades del tercer sector dejen de depender de la concesión de subvenciones y que cuenten con un marco de financiación estable y con ello poder consolidar estos servicios de inserción”.