- Entre las iniciativas se encuentran: la creación del «Fondo para la Promoción de la Accesibilidad Universal en la Comunitat Valenciana” y de la Oficina Virtual de Accesibilidad Universal para facilitar los trámites administrativos, conformar un Plan de Emergencias Adaptado para personas con discapacidad, promover la educación inclusiva, la adecuación terminológica y normativa acorde al artículo 49 e impulsar la lectura fácil y comprensible
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha presentado un total de 49 enmiendas para mejorar la futura Ley de Accesibilidad Universal de la Comunitat Valenciana y para asegurar que esta ley cumpla plenamente con los principios de accesibilidad universal e inclusión, mejorando así la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
El pasado fecha 3 de julio de 2024, se publicó en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (BOCV) N.º 77 el plazo para plantear enmiendas al Proyecto de Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con el artículo 117 del Reglamento de Les Corts Valencianes. Y en respuesta a esta oportunidad, el 10 de julio, el CERMI CV presentó un total de 49 enmiendas destinadas a mejorar y perfeccionar esta importantísima normativa; y estas enmiendas abarcan diversos artículos del proyecto de ley, así como la implementación de nuevas disposiciones adicionales y finales ante la Comisión de Política Social y Empleo de Les Corts Valencianes.
Entre las propuestas más destacadas se encuentran el habilitar fondos especiales destinados a la promoción de la accesibilidad universal, mediante la creación del «Fondo para la Promoción de la Accesibilidad Universal en la Comunitat Valenciana», para asegurar recursos financieros que garanticen los derechos de las personas con discapacidad. También se propone regular el procedimiento para la declaración oficial de las Organizaciones Sociales de la Comunidad Valenciana de las Personas con Discapacidad y sus Familias como Entidades Colaboradoras de la Generalitat Valenciana, estableciendo los derechos y deberes inherentes a este estatuto. Además, se busca implementar medidas fiscales para promover la accesibilidad universal y establecer plazos específicos para el desarrollo de reglamentos que aseguren la implementación oportuna y efectiva de la ley.
Otra propuesta es conformar un Plan de Emergencias Adaptado para personas con discapacidad, con procedimientos específicos y recursos adecuados para garantizar una atención eficaz y segura durante todas las fases de una emergencia. Se plantea incluir nuevas definiciones en la Proposición de Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva de la Comunidad Valenciana para fortalecer el marco normativo y proteger los derechos de las personas con discapacidad, y modificar la terminología del proyecto de ley para cumplir con la normativa vigente y la reforma del artículo 49 de la Constitución Española.
Asimismo, se propone incorporar las recientes leyes —Ley 8/2021, Ley 6/2022 y Ley 15/2022— en la exposición de motivos de la ley, alineando el marco normativo autonómico con los avances legislativos recientes en materia de discapacidad, y hacer referencia al Real Decreto 193/2023 en la exposición de motivos de la ley para asegurar la alineación con la normativa nacional y promover la accesibilidad universal e inclusiva. Además, se busca establecer protocolos de accesibilidad en el transporte público y privado, garantizando desplazamientos seguros y cómodos para las personas con discapacidad, y crear un sistema de seguimiento y evaluación de la implementación de medidas de accesibilidad, con revisiones periódicas y acciones correctivas para mantener y mejorar los estándares de accesibilidad.
En el ámbito educativo, se promueve la accesibilidad asegurando recursos y apoyos necesarios para una educación inclusiva y de calidad para estudiantes con discapacidad. También se fomenta la simplificación administrativa y la digitalización inclusiva mediante la creación de la Oficina Virtual de Accesibilidad Universal (OVAU), para facilitar trámites administrativos accesibles. Además, se impulsa la lectura fácil y comprensible, elaborando materiales y publicaciones en lectura fácil, apoyados con formatos de audio y videos subtitulados en lenguaje sencillo, para personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y cognitiva.
Finalmente, se propone enmendar los VI Anexos del proyecto de ley, incluyendo sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, condiciones de accesibilidad en oficinas públicas, planes de formación, pautas básicas de atención a personas con discapacidad, el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) y símbolos específicos de accesibilidad.
“Nos enorgullece contribuir al desarrollo de esta ley, que en septiembre iniciará su debate en Les Corts Valencianes porque creemos que nuestras enmiendas asegurarán la accesibilidad universal e inclusión, mejorando la vida de las personas con discapacidad y sus familias”, asevera Luis Vañó, presidente de CERMI CV. Además, añade que la accesibilidad es esencial para eliminar barreras y lograr igualdad de oportunidades. De este modo, la entidad quiere reafirmar su compromiso con los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, trabajando para que esta ley refleje los más altos estándares de accesibilidad e igualdad.