- Esta iniciativa busca trabajar de manera colaborativa para abordar y mejorar las cuestiones relacionadas con la accesibilidad universal en el transporte público.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) y las empresas operadoras de autobús han constituido la Mesa de Accesibilidad Universal. Esta iniciativa busca trabajar de manera colaborativa para abordar y mejorar las cuestiones relacionadas con la accesibilidad universal en el transporte público.
La principal misión de esta comisión es evaluar regularmente la accesibilidad del sistema de transporte, identificar áreas de mejora y recomendar soluciones efectivas para asegurar que el transporte sea accesible para todas las personas con discapacidad. Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia nuestro objetivo de garantizar un transporte inclusivo y accesible para todos, ya que la accesibilidad universal es un pilar fundamental de este servicio público.
Se promoverán medidas específicas para mejorar la accesibilidad en el transporte, tales como adaptar la infraestructura para personas con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas, implementar sistemas inteligentes que mejoren la experiencia del usuario, establecer protocolos de mantenimiento para garantizar la funcionalidad de los mecanismos de accesibilidad en los autobuses, capacitar al personal para asistir adecuadamente a personas con discapacidad, incluir datos sobre accesibilidad en informes y realizar campañas informativas, así como incorporar cláusulas estrictas de accesibilidad en concursos públicos de transporte.
“Garantizar un transporte accesible no se limita a la disponibilidad de rampas, señales lumínicas y acústicas, sino también a contar con conductores formados en las necesidades de las personas con movilidad reducida o discapacidad y en situaciones de emergencia.”, indica el presidente de CERMI CV. Además, añade,”es fundamental integrar la movilidad de cuidados en el sistema de transporte, facilitando tareas como llevar a niños al colegio o asistir a personas mayores y dependientes”.
Por tanto, la comisión trabajará en la accesibilidad universal y la movilidad sostenible e inclusiva, claves para la inclusión social y la cohesión comunitaria. De forma que las entidades del tercer sector de la discapacidad estamos preparadas para participar activamente en este proceso, aportando nuestra experiencia y conocimiento para contribuir a la creación de ciudades más accesibles e inclusivas.
La colaboración estrecha con las empresas de transporte y la administración nos permitirá trasladar de manera efectiva las demandas y sugerencias de las personas con discapacidad a las autoridades responsables de la movilidad, asegurando que nuestras necesidades y recomendaciones sean consideradas en la planificación y ejecución de políticas de accesibilidad.