- Pilar Javaloyas ha sido la primera deportista valenciana en acudir a unos Juegos Paralímpicos y la séptima atleta con mayor número de medallas, tiene 11 en cuatro citas.
- También ha presidido durante 12 años la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana, entidad miembro de CERMI CV
- “Esto supone un hecho sin precedentes en la ciudad y poner en valor la trayectoria deportiva y laboral de una mujer con discapacidad que ha dedicado su vida al deporte y a ayudar a los demás impulsando la inclusión de las personas con discapacidad a través de éste”, afirma el presidente de CERMI CV
Recientemente, con motivo del 8M, la alcaldesa del Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha anunciado su intención de proponer el nombre de Pilar Javaloyas para una calle en la ciudad. Javaloyas ha sido la primera deportista valenciana en participar en unos Juegos Paralímpicos y la séptima atleta con mayor cantidad de medallas, sumando un total de 11 en cuatro citas. El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) aplaude esta propuesta. “Esto supone un hecho sin precedentes en la ciudad y poner en valor la trayectoria deportiva y laboral de una mujer con discapacidad que ha dedicado su vida al deporte y a ayudar a los demás impulsando la inclusión de las personas con discapacidad a través de éste”, afirma el presidente de CERMI CV” , afirma Luis Vañó, presidente de la entidad.
Javaloyas empezó a practicar natación por prescripción médica como medida rehabilitadora por su discapacidad y empezó a competir en un club convencional porque en los años 70 no existían ni clubes de deportes adaptados, ni clubes que contaran en su estructura con sección específica para deportistas con discapacidad. Esto no le supuso una barrera para consagrarse como deportista para después convertirse en una referente para muchos deportistas y técnicos. Pues en su currículum encontramos las seis platas, los tres bronces y los dos oros en los Juegos Paralímpicos de Verano entre los años 1980 y 1988, su convocatoria como técnico para Barcelona ’92 y la medalla del Real Orden al Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes.
Una vez finalizada su carrera deportiva ha seguido ligada a su pasión hasta el 2022. En el 94 empezó a gestionar la piscina de Campanar hasta 2018, lugar donde muchos atletas con discapacidad han iniciado su carrera deportiva, y se han convertido en un modelo a seguir como ella. La piscina también ha sido un punto de referencia para hospitales como ‘La Fe’, ya que prescribían a quien lo necesitase que acudiese allí a hacer deporte e incluso algunos deportistas y la propia Pilar acudían a verlos al centro hospitalario para que conociesen que hay vida tras adquirir una discapacidad por un accidente. Pilar también ha compaginado dicha gestión con la presidencia de la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana, entidad miembro de CERMI CV, durante 12 años y por la que es miembro de nuestro Comité Ejecutivo.
Sin más, CERMI CV quiere mostrar también su apoyo a María José Catalá y al Ayuntamiento de València por este merecido reconocimiento a Pilar Javaloyas puesto que es un hecho importante para el colectivo y el fiel reflejo de la lucha por la igualdad de oportunidades y de dedicación a los demás para que Valencia sea más justa,inclusiva y sin diferencias.