- La plataforma de la discapacidad registra una propuesta de mejora estructural y plantea un «Plan de Choque Normativo» en 6 ejes estratégicos para transitar del «Urbanismo de los Objetos» al «Urbanismo de los Derechos».
- Advierten de la necesidad de coherencia normativa: Si la futura Ley del Suelo se aprueba sin integrar la reciente Ley 8/2024 de Accesibilidad y el nuevo artículo 49 de la Constitución, los futuros Planes Generales podrían adolecer de inseguridad jurídica.
- Entre las medidas disruptivas destacan: que las multas urbanísticas financien obligatoriamente la eliminación de barreras (Justicia Restaurativa), la regulación del «Neuro-urbanismo» para una ciudad cognitivamente segura y la creación del «Agente Rehabilitador» para instalar ascensores en fincas bloqueadas.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) ha registrado ante la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación; un exhaustivo documento técnico-jurídico con 137 alegaciones al Anteproyecto de Ley de la Generalitat del Suelo. La entidad considera el texto actual una oportunidad clave que requiere ajustes estructurales para garantizar su plena conexión con el marco de derechos humanos y la normativa sectorial vigente.
El presidente del CERMI CV, Luis Vañó, ha señalado: «No estamos presentando simples correcciones técnicas, sino una arquitectura legal complementaria que refuerza la norma. El urbanismo del futuro debe diseñar para la vida y la inclusión. Aprobar una Ley del Suelo en 2026 requiere una alineación perfecta con la Ley 8/2024 de Accesibilidad Universal –la ‘Ley Teresa Navarro’– y con el mandato constitucional del artículo 49, para evitar futuras litigiosidades y garantizar entornos plenamente inclusivos para toda la ciudadanía».
UN CAMBIO DE PARADIGMA: LOS 6 EJES DE LA REFORMA INCLUSIVA
Frente a la visión economicista del Anteproyecto, el CERMI CV propone reforzar la función social del urbanismo a través de seis bloques de enmiendas que actúan como garantía de inclusión:
1. BLINDAJE JURÍDICO: LA ACCESIBILIDAD COMO CONDICIÓN DE VALIDEZ: Se exige elevar la accesibilidad universal de simple parámetro técnico a condición indispensable de validez jurídica. Las alegaciones plantean que los instrumentos de planeamiento y licencias que incumplan las normas de accesibilidad sean nulos de pleno derecho, impidiendo la consolidación de barreras por silencio administrativo.
2. DISCIPLINA CON «JUSTICIA RESTAURATIVA»: QUE LA INFRACCIÓN PAGUE LA SOLUCIÓN: En una propuesta pionera de economía circular aplicada a los derechos, el CERMI CV plantea que los ingresos por multas y sanciones urbanísticas tengan carácter finalista. Se propone que los fondos recaudados se integren en el Patrimonio Público de Suelo para financiar la eliminación de barreras arquitectónicas y cognitivas en los barrios más vulnerables.
3. VIVIENDA: DERECHO AL ARRAIGO Y DESINSTITUCIONALIZACIÓN :Ante la necesidad de vivienda adaptada, se solicita blindar las reservas de vivienda accesible (7% en promoción pública y 4% en privada) y se introducen figuras innovadoras como el «Agente Rehabilitador», capaz de intervenir para instalar ascensores en comunidades de propietarios bloqueadas. Asimismo, se regulan nuevos modelos como el ‘cohousing’ y la vivienda colaborativa en suelo dotacional para facilitar que las personas mayores y con discapacidad envejezcan en su entorno.
4. NEURO-URBANISMO: LA CIUDAD QUE SE ENTIENDE: Por primera vez, se propone regular la seguridad cognitiva en la Ley del Suelo. Las alegaciones sugieren que el planeamiento garantice la «ciudad comprensible» mediante sistemas de orientación espacial intuitiva, zonas de calma sensorial y el uso de Lectura Fácil en la documentación urbanística, protegiendo a las personas con discapacidad intelectual o neurodivergencia
5. LA «SMART CITY» NO PUEDE SER UNA BARRERA: Se alerta del riesgo de una «brecha digital física». Se exige regular la instalación de puntos de recarga, pantallas y sensores para que no invadan los itinerarios peatonales ni excluyan a las personas con discapacidad visual o brecha tecnológica.
6. EQUIDAD TERRITORIAL: CALIDAD Y DERECHOS EN EL MUNDO RURAL: El CERMI CV aboga por mantener altos estándares en los pequeños municipios, evitando una simplificación que reduzca derechos. Se propone condicionar la autorización de usos terciarios en suelo rústico (hoteles, bodegas, alojamientos turísticos singulares) a la excelencia en accesibilidad, fomentando un turismo rural inclusivo y de calidad
APORTACIONES A LA MEMORIA JUSTIFICATIVA: MEJORANDO EL DIAGNÓSTICO
En una Adenda específica, el CERMI CV ha formulado consideraciones técnicas a la Memoria Justificativa del Anteproyecto, sugiriendo la incorporación de un Informe de Impacto en la Discapacidad. «Para asegurar la viabilidad social y económica de la norma, es fundamental superar la asunción de ‘neutralidad presupuestaria’. La inaccesibilidad transfiere costes ocultos inasumibles al sistema sociosanitario. Un urbanismo moderno debe integrar el envejecimiento de la población como variable estratégica», indica el documento registrado
LLAMAMIENTO AL CONSENSO POLÍTICO
El CERMI CV tiende la mano a la Conselleria para liderar, juntos, la transición hacia un territorio socialmente sostenible. «Si la Generalitat incorpora estas 137 propuestas, la Comunitat Valenciana contará con una Ley del Suelo moderna, robusta y situada en la vanguardia legislativa europea del urbanismo social», concluye la entidad.



