- CERMI CV , entidad coautora del capítulo social del Barómetro de Catástrofes 2024 presentado en el X Simposium del Observatorio de Catástrofes, revela que la falta de prevención inclusiva provocó una «doble emergencia» para las personas en situación de vulnerabilidad.
- El informe confirma el fallecimiento de 53 personas vinculadas a la discapacidad o dependencia y el confinamiento forzoso de 5.000 personas por la avería de 10.000 ascensores.
- Ante el colapso de los protocolos oficiales, la red asociativa del CERMI CV lideró la respuesta humanitaria y logística en la zona cero.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) denuncia que la DANA de 2024 evidenció un modelo de emergencias que excluye a las personas con discapacidad, generando una situación de desprotección que costó vidas y provocó graves perjuicios económicos y sociales. Así lo ha hecho público las conclusiones de su investigación incluida en el Barómetro de las Catástrofes en España 2024.
Este Barómetro, elaborado por la Asociación Clúster Catástrofes y presentado oficialmente el pasado 26 de noviembre en Madrid durante el X Simposium del Observatorio de Catástrofes, actúa como altavoz nacional al incluir un capítulo específico de la Fundación ONCE y el CERMI CV que radiografía, con datos inéditos, cómo la falta de prevención inclusiva convirtió la DANA en una trampa estructural para las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Bajo el título «Lecciones de la DANA 2024 para la evacuación inclusiva«, el documento elaborado por la entidad valenciana denuncia que la vulnerabilidad vivida no fue inherente a la discapacidad, sino el resultado de un entorno con barreras físicas y comunicativas que, en situación de crisis, resultaron letales.
EL COSTE HUMANO Y EL AISLAMIENTO FORZOSO
El estudio aportado por el CERMI CV al Barómetro arroja un balance dramático que los protocolos genéricos no pudieron evitar. Se contabilizan 53 víctimas mortales vinculadas al sector: 10 personas con discapacidad fallecidas por efecto directo de la riada, 37 personas en situación de dependencia usuarias de teleasistencia y 6 residentes de un centro de mayores en Paiporta. En total, 1.650 personas con discapacidad resultaron directamente afectadas.
El informe detalla situaciones de «aislamiento forzoso» provocadas por el colapso de la accesibilidad:
- La barrera vertical: La avería de más de 10.000 ascensores provocó el confinamiento de aproximadamente 5.000 personas con movilidad reducida, impidiéndoles evacuar, acceder a tratamientos médicos o conseguir alimentos.
- El apagón informativo: Los sistemas de alerta basados exclusivamente en señales acústicas (sirenas) dejaron desprotegidas a 450 personas sordas en la zona cero, mientras que las personas con sordoceguera quedaron en aislamiento total al fallar las redes y no existir protocolos de aviso táctil o presencial .
IMPACTO ECONÓMICO SUPERIOR A 40 MILLONES DE EUROS
El CERMI CV ha cuantificado en el informe una estimación económica conservadora de los daños directos e indirectos sobre el colectivo, que supera los 40 millones de euros.
Este cálculo incluye:
- Infraestructuras: Daños severos en 32 centros residenciales y numerosos centros de día y ocupacionales, cuya inoperatividad afecta a 1.315 usuarios.
- Vivienda y Accesibilidad: Más de 30 millones de euros estimados solo para la reparación del parque de ascensores y 18 millones en viviendas adaptadas siniestradas.
- Pérdidas materiales: Destrucción de vehículos adaptados, ayudas técnicas costosas (sillas eléctricas, grúas, camas articuladas, audífonos e implantes) y equipamiento tecnológico vital.
LA RESPUESTA DEL TEJIDO ASOCIATIVO: SUPLIENDO AL ESTADO
El documento subraya que, ante la insuficiencia de los planes de emergencia oficiales, calificados en el texto como «discriminatorios» por su falta de previsión, fue la red asociativa del CERMI CV la que vertebró la respuesta eficaz sobre el terreno.
Las federaciones y entidades del Comité desplegaron una operativa de urgencia para cubrir los vacíos del sistema público:
- Atención in situ: Localización puerta a puerta de personas incomunicadas y suministro de baterías para implantes y audífonos.
- Logística de emergencia: Habilitación de canales de comunicación accesibles (visuales y por videollamada) para emergencias, gestión de lavanderías solidarias y entrega de maquinaria de deshumidificación para recuperar hogares.
- Soporte Financiero: Junto a Fundación ONCE, se activaron créditos puente y un procedimiento ágil de ayudas para garantizar la supervivencia de las entidades prestadoras de servicios. Asimismo, el CERMI CV está gestionando las ayudas del Fondo Solidario DANA de UNESPA, dirigidas a paliar los daños personales y materiales de personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia
HOJA DE RUTA PARA LA RECONSTRUCCIÓN: EL PLAN PEI-PCD
El CERMI CV advierte en el Barómetro que la reconstrucción no puede limitarse a volver a la situación anterior.
«El futuro no se predice, se construye», y para ello exige la implementación de las 10 estrategias que emanan del Plan de Emergencias Inclusivo de Personas Con Discapacidad (PEI-PCD) desarrollado por la entidad:
- Integración Normativa: Que el PEI-PCD sea de obligado cumplimiento en todos los planes de Protección Civil y Emergencias municipales y autonómicos. La integración debe ser transversal, afectando las políticas de urbanismo, servicios sociales, sanidad y protección civil.
- Registro de Vulnerabilidad: Creación urgente de un censo oficial y voluntario para localizar rápidamente a personas con discapacidad en futuras emergencias: (Registro oficial de Personas y Recursos Vulnerables para facilitar su localización y rescate)
- Tecnología Inclusiva y Alertas Multicanal: Implementación urgente de sistemas de aviso que combinen señales sonoras, visuales y vibratorias, así como aplicaciones móviles accesibles, aprovechando tecnologías innovadoras como el proyecto Access2Citizen.
- Reconstrucción «Build Back Better / Reconstruir Mejor»: Garantizar que todas las infraestructuras y viviendas reconstruidas cumplan estrictamente con la accesibilidad universal desde su diseño.
- Formación y Simulacros: Capacitación obligatoria de los equipos de emergencia (bomberos, policía, protección civil, etc..) en el trato y evacuación de personas con discapacidad.
- Fondo de Reconstrucción Social: Partida específica para la reposición de ayudas técnicas costosas y rehabilitación de centros.
- Reconocimiento del Tercer Sector: Inclusión formal de las entidades sociales como actores estratégicos en los comités de crisis.
- Continuidad de Cuidados: Protocolos para asegurar el suministro de medicación vital y tratamientos durante la emergencia.
- Apoyo Psicosocial Estructural: Red permanente de atención a la salud mental y trauma post-emergencia especializada en discapacidad.
- Observatorio de Emergencias y Discapacidad: La creación de un organismo de vigilancia permanente, liderado por el CERMI CV, para monitorizar que no se olviden las lecciones aprendidas y garantizar la seguridad futura del colectivo.
Desde el CERMI CV se insiste en que «la vulnerabilidad no es inherente a la discapacidad, sino el resultado de un entorno con barreras que, en una emergencia, se vuelven letales»



