- La entidad denuncia la «inacción» municipal tras 8 meses de quejas vecinales y califica de «inadmisible» la respuesta del consistorio, que sugiere «cruzar dos veces la calle» como alternativa.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) ha presentado un escrito formal ante el Ayuntamiento de Paterna exigiendo la «inmediata reubicación» de una farola situada en la Calle Godella, frente al número 39 , por constituir una «vulneración de la garantía previa y derecho a la accesibilidad universal».
La entidad, presidida por Luis Vañó Gisbert , ha decidido intervenir tras constatar la falta de respuesta a las quejas reiteradas de la Asociación Vecinal Barrio Centro, que lleva notificando el problema desde, al menos, febrero de 2025.
El escrito detalla cómo la farola obstruye gravemente el itinerario peatonal, impidiendo la libre deambulación no solo a personas con movilidad reducida, sino también a personas con ceguera o baja visión y a familias con carritos de bebé. La situación se ha visto agravada por la aparición de un socavón debido a la falta de un adoquín en la base de la misma farola, «incrementando el peligro de tropiezo y caída».
Una respuesta municipal «inadmisible»
CERMI CV califica de «insuficiente y técnicamente NO justificada» la respuesta ofrecida por los Servicios Municipales el pasado 15 de septiembre. En dicha comunicación, el Ayuntamiento descartaba mover la farola alegando que «a menos de 50 metros, sendos pasos de peatones a la acera de enfrente establecen un recorrido alternativo».
Para el CERMI CV, esta sugerencia de obligar a los peatones a un doble cruce ‘carece de todo soporte técnico o normativo’ y, lejos de ser un ‘ajuste razonable’, constituye una ‘discriminación directa’. La entidad subraya que ‘la existencia de una ruta alternativa no exime a esa Corporación de su obligación de garantizar la accesibilidad en todos los itinerarios peatonales’.
Además, el escrito legal recuerda al Ayuntamiento que, según la normativa autonómica (Decreto 65/2019), solo podría proponer alternativas si justificase técnicamente la ‘imposibilidad’ de reubicar la farola, algo que no ha hecho.
Respecto al adoquín faltante, el consistorio se limitó a informar de su traslado para reparación «a la mayor brevedad». CERMI CV denuncia que esta promesa «evidencia una falta de diligencia» y es una «respuesta administrativa ineficaz» dado que el problema lleva notificado más de ocho meses.
Peticiones concretas
Ante esta «vulneración de la normativa» y la «falta de diligencia», el CERMI CV ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Paterna tres acciones concretas e inmediatas:
- La inmediata reubicación de la farola.
- La reparación inmediata del pavimento con la reposición del adoquín.
- Que se informe por escrito a la entidad de los plazos concretos previstos para la ejecución de ambas actuaciones


