Ayer se celebró la V Jornada ‘Responsabilidad Social y Discapacidad’ en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante, organizada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante. Este evento se centró en el impacto social y la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad.
En la inauguración del evento, participaron Irene Bajo, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante; Javier Mira, coordinador del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante; y Marian Ferrús, presidenta de Plena Inclusión Comunidad Valenciana y vicepresidenta de CERMI CV. Los ponentes coincidieron en la urgencia de promover el binomio empatía-responsabilidad para lograr la inclusión y generar así valor tanto empresarial como social. Ferrús subrayó que este enfoque es esencial no solo para las empresas, sino también para la Administración, destacando que, según los últimos datos del INE, solo el 35% de las personas de 16 a 64 años con discapacidad están activas laboralmente, una tasa de actividad que es más de 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.
Esther Villegas, doctora y profesora titular de la Universidad de Alicante, también intervino, poniendo el foco en la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad debido a su género y su discapacidad. Villegas ilustró su punto con ejemplos de las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad durante las prácticas profesionales, una barrera que puede afectar sus oportunidades laborales y la obtención de títulos. Asimismo, enfatizó cómo la falta de empleo impacta negativamente en la salud, la autoestima y, en consecuencia, en las relaciones interpersonales y sociales, afectando la inclusión y la percepción del colectivo.
Para concluir la jornada, David Sáez, coordinador del Servicio de Inclusión Laboral y Empleo con apoyo de UPAPSA y representante de Plena Inclusión CV en la Red de Empleo de CERMI CV, presentó al alumnado la metodología formativa “Xarxa Capacitem” y destacó la importancia de la colaboración público-privada, entre CERMI CV- LABORA, para fomentar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.
Este evento subraya la necesidad de un enfoque transversal, individualizado y colaborativo para lograr la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para las personas con discapacidad, promoviendo una sociedad más responsable inclusiva y equitativa.