- Esta acción busca consolidar la formación continua y específica para lograr la plena inclusión del colectivo
- CERMI CV entrega a la Policía una guía específica para facilitar la comunicación con personas que enfrentan dificultades de comprensión
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) inicia su ciclo de formaciones sobre trato adecuado a personas con discapacidad con la Policía Local de València. Este proyecto, que comenzó en 2022, se fortalece y se prolonga hasta hoy, refleja el compromiso continuo de ambas instituciones de lograr una sociedad inclusiva.
El convenio firmado no solo sienta las bases para una capacitación especializada en las necesidades y derechos de las personas con discapacidad, sino que también busca eliminar prejuicios y estereotipos, promoviendo una cultura de inclusión y respeto. Entre las líneas de acción de este acuerdo se establece la asignación de un policía de referencia para cada tipo de discapacidad, asegurando así un apoyo constante y especializado. Esta medida es fundamental en situaciones de discriminación o ante la comisión de delitos, donde una respuesta adecuada y sensible es clave.
También pretende consolidar la formación continua para que los agentes dispongan de conocimientos sobre los diferentes tipos de discapacidad y herramientas para adaptar sus protocolos de actuación a la persona. Asimismo se les ha dado una guía específica para facilitar la comunicación con personas que enfrentan dificultades de comprensión, tales como discapacidad intelectual, TEA o deterioro cognitivo, como un recurso de apoyo vital en su labor diaria.
La estrecha colaboración entre la Policía Local de Valencia y las entidades asociadas a CERMI CV desempeña un papel fundamental en la eliminación de obstáculos, asegurando los derechos y libertades de las personas con discapacidad. Además, fomenta su inclusión efectiva en la sociedad, priorizando la consideración de su seguridad.