- La entidad reconoció innovación, igualdad, excelencia deportiva y avances en inclusión y accesibilidad.
- Los premios se han entregado con motivo del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad y reivindica una Europa más social.
Ayer, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) distinguió en sus V Premios al Ajuntament de València, a deportistas paralímpicos, a XARXA, “Capaces”, NaviLens y al IBV, reconociendo así a personas, entidades y proyectos que destacaron por su compromiso con la igualdad, la accesibilidad, la innovación social y la defensa activa de los derechos de las personas con discapacidad. Además, esta gala fue una acción motivada por el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que el colectivo urgió a una Europa más social.
En esta V edición, el Premio Teresa Navarro – Acción en beneficio de las mujeres y niñas con discapacidad fue otorgado a la Asociación de Mujeres con Discapacidad XARXA, por su trayectoria histórica en la defensa de este colectivo y su estrecha vinculación con el legado de Teresa Navarro, figura clave del movimiento asociativo tanto a nivel nacional como regional.
El Premio Accesibilidad Universal reconoció a NaviLens, cuyo sistema de señalética inteligente revolucionó la movilidad y el acceso a la información para las personas con discapacidad visual, convirtiendo espacios antes inaccesibles en entornos plenamente navegables y accesibles.
El Premio Acción Social se concedió a la delegación de deportistas de la Comunitat Valenciana que participaron en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Este reconocimiento destacó su papel como embajadores de inclusión, excelencia y normalización social. Además, sus valores —excelencia, resiliencia, esfuerzo y trabajo en equipo— representaron la convicción de que las barreras no estaban en las personas, sino en los entornos. Por ello, su ejemplo nos dignificó porque proyectaron ante la sociedad global una imagen de capacidad y excelencia que rompió estereotipos.
El Premio Comunicación e Imagen Social recayó en la sección “Capaces” del diario 20 Minutos, una iniciativa periodística que transformó la narrativa mediática sobre la discapacidad mediante un enfoque basado en derechos, en el talento y en la participación directa de las propias personas con discapacidad, alejándose de visiones asistencialistas.
Asimismo, el Ayuntamiento de València recibió el Premio Institucional – Impacto de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. CERMI CV reconoció así su segundo puesto en el Access City Awards 2026, distinción otorgada por la Comisión Europea, que situó a València como una ciudad referente en accesibilidad urbana, participación comunitaria y políticas públicas alineadas con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Por último, el Premio Inclusión Laboral se concedió al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) por su liderazgo científico en ergonomía aplicada y por herramientas como ErgoDis/IBV y ADAPTyAR, que permitieron adaptar puestos de trabajo a las necesidades reales de las personas, situando la tecnología como aliada estratégica del empleo digno, accesible y de calidad.
Queremos una Europa en la que la inclusión no sea una aspiración, sino una realidad cotidiana, tangible y universal
Una vez entregados los premios, las personas miembros del movimiento CERMI CV reivindicaron una Europa más social mediante la lectura de un manifiesto. En estos tiempos críticos, en los que la dimensión social de la Unión Europea corría el riesgo de debilitarse, desde el movimiento social de la discapacidad —articulado en torno al CERMI— se proclamó un principio irrenunciable: la Unión Europea debía ser siempre sinónimo de derechos, inclusión y bienestar para toda la ciudadanía, porque sin lo social no había Europa, no existía un verdadero modelo de vida europeo.
En el marco de las acciones por el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, el Movimiento CERMI miró hacia la próxima década con la convicción de que Europa debía ser un espacio de pleno cumplimiento de los derechos humanos. Por ello, alzó la voz para decir lo que quería: “una Europa en la que la inclusión no fuera una aspiración, sino una realidad cotidiana, tangible y universal”.
Clausura Institucional
La clausura del acto contó con la intervención de Doña Elena Albalat, Consellera de Servicios Sociales, Familias e Infancia, quien puso en valor el “Modelo Valenciano” de inclusión, destacando que se basaba en la “colaboración público-privada, innovación y un tercer sector fuerte”. En su discurso, Albalat reafirmó el compromiso de la Generalitat con las entidades: “Mi Conselleria iba a ser la garante de que este modelo no solo se mantuviera, sino que se blindara y se potenciara”.
Para cerrar el acto, Luis Vañó, presidente de CERMI CV, aseveró que “la excelencia no es una abstracción, sino que tiene nombres y apellidos, como los galardonados de hoy”. Vañó destacó que el reconocimiento europeo a Valencia “no fue un premio a los edificios, sino una victoria de la cultura de la inclusión que había sembrado la Sociedad Civil”.
Asimismo, el presidente tendió la mano a la nueva Consellera para asumir “la audacia de la cogobernanza” y sentenció con un mensaje de fortaleza tras la DANA: “Valencia ya lucía su Plata Europea, pero el verdadero oro ético de esta tierra eran las personas con discapacidad y sus familias. Sigamos demostrando que una sociedad inclusiva es una sociedad invencible”.



