Letra

Contraste

El CERMI CV se reúne con Baldoví, el candidato a la presidencia de la Generalitat por Compromís

CERMI CV se reúne con el candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat para presentarle sus propuestas en pro de la inclusión de las Personas Con Discapacidad y sus Familias para que las integre en su programa electoral

 

  • Durante la reunión, Joan Baldoví ha manifestado su compromiso con el movimiento social de la discapacidad y ha anunciado que   una de sus prioridades “es impulsar la Ley de Accesibilidad Universal”

(27 de marzo de 2023). - El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV); en base al Plan de Acción de Incidencia Política del Tercer Sector de la Discapacidad de cara a las próximas elecciones Autonómicas y Municipales “Hacia las Elecciones Autonómicas y Municipales 2023”; ha mantenido un encuentro con el candidato de Compromís D. Joan Baldoví para presentarle el Documento Marco de Propuestas para la Inclusión y los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y sus Familias en el Ámbito Autonómico y lo tenga en cuenta para su programa electoral.

Durante la reunión, el CERMI CV le ha enumerado al candidato algunas de sus iniciativas como la implementación y/o creación de legislación: una Ley de accesibilidad Universal, una Ley autonómica del Tercer Sector u otra de Economía Social. En materia de empleo demanda un Plan regional de empleabilidad y formación  además de la modificación de la Ley 2/2012 para que contemple y regule el emprendimiento de las personas con discapacidad. Por último, ha hecho referencia a la urgencia de un modelo integral sociosanitario y a las ayudas para la sostenibilidad de las entidades.

Por otro lado, el candidato ha mostrado su compromiso con el movimiento social de la discapacidad y ha afirmado que espera” ser uno de los protagonista de la reforma del artículo 49 de la Constitución”. También ha asumido la inclusión de muchas de las medidas que plantea el Movimiento CERMI CV en su propuesta electoral por lo que ha anunciado que  una de sus prioridades “es impulsar la Ley de Accesibilidad Universal”.

Con este cuarto encuentro con políticos, y en base a la Propuesta Política Marco de Compromiso de una Comunidad Valenciana Inclusiva, se pretende que las fuerzas políticas incorporen con firmeza a sus programas electorales la dimensión inclusiva de la discapacidad. Por lo tanto, el CERMI CV ve necesario abordar la discapacidad desde una perspectiva política, entendiendo que las limitaciones y las diferencias corporales, sensoriales o cognitivas no son simplemente cuestiones individuales o médicas, sino que tienen implicaciones sociales, culturales y económicas más amplias; por lo tanto  la políticas públicas y las decisiones políticas en general tienen un impacto directo en la vida de las personas con discapacidad, y es necesario abordar la discapacidad desde esa perspectiva política para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a los recursos y servicios necesarios.