Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana

Imagen decorativa de cabecera
Teléfono
 963 168 054 - 618 253 728  
Correo Electrónico
info@cermicv.es
 
 
 

Noticias

 
 
 
 
La Legislatura que se inicia debe necesariamente abordar la regulación legal de la accesibilidad cognitiva, según el CERMI

13/12/2019

La Legislatura parlamentaria que acaba de iniciarse y que el sector de la discapacidad espere que se consolide y dure los cuatro años previstos constitucionalmente, debe necesariamente abordar la regulación legal de la accesibilidad cognitiva, una dimensión de la accesibilidad universal que presenta un grave déficit normativo en nuestro país.

Así se ha expresado hoy en Elche (Alicante), el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el marco de una sesión académica de la Cátedra de Discapacidad de la Universidad Miguel Hernández, dirigida por el profesor Antonio-Luis Martínez-Pujalte.



La accesibilidad universal, indicó el responsable del CERMI, es una realidad en evolución y en progresión; está viva y avanza y el nuevo horizonte hoy es la accesibilidad cognitiva, que amplía y perfecciona lo que veníamos entendiendo por accesibilidad.

Aunque manifiestamente mejorable, tanto desde el punto de vista de la regulación como de su aplicación y exigibilidad, España cuenta con legislación -nacional, autonómica y local- en materia de accesibilidad física, del transporte, de la comunicación, etc. Pero ante la accesibilidad cognitiva, no hay respuesta normativa, solo una gran omisión que impide proteger los derechos de muchas personas con discapacidad, particularmente discapacidades intelectuales, del desarrollo, salud mental, daño cerebral, etc.

Ante esto, y vista la inacción de los sucesivos Gobiernos, que no han asumido este desafío, el movimiento CERMI, apuntó su presidente, ha elaborado una propuesta legal articulada que está lista para, si hay voluntad política, comenzar su tramitación parlamentaria. Ejerceremos toda la presión y todas las acciones de incidencia políticas, concluyó Pérez Bueno, para que esto no sea una aspiración, sino un hecho tangible en este mandato parlamentario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyright © Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), 2009.
C/ Gran Vía Ramón y Cajal, 13 - 46007 - Valencia
Tlf: 963 168 054 - 618 253 728 - Fax: 963 168 318 - e-mail: info@cermicv.org
Validar XHTML 1.1 Validar CSS