Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana

Imagen decorativa de cabecera
Teléfono
 963 168 054 - 618 253 728  
Correo Electrónico
info@cermicv.org
 
 
 

Estatutos

 
 
Estatutos
CAPÍTULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL, DURACIÓN, PERSONALIDAD JURÍDICA Y ACTIVIDADES
Artículo 1. Constitución.
La Confederación Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunidad Valenciana (COCEMFE-CV); la Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana (PREDIF-CV), la Federación de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (FEAPS CV); La Federación de Instituciones para el Síndrome de Down de la Comunidad Valenciana (FISD-CV); la Federación de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines de la Comunidad Valenciana (ASPACE CV) Comunidad Valenciana; la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD-CV); la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo de la Comunidad Valenciana (HÉLIX); la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales de la Comunidad Valenciana (FEVAFEM), como organizaciones promotoras constituyen en acto fundacional el COMITÉ DE ENTIDADES REPRESENTANTES DE MINUSVÁLIDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, en adelante CERMI CV, el cual se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones que la desarrollen, así como por lo previsto en los presentes estatutos.
Artículo 2. Duración.
Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.
Artículo 3. Personalidad Jurídica.
La Asociación tiene personalidad jurídica propia e independiente de la de cada uno de sus miembros, gozando de capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que propone.
La Asociación carece de ánimo de lucro.
Artículo 4. Domicilio y Ámbito Territorial.
La Asociación establece su domicilio social en Valencia, Gran Vía Ramón y Cajal, nº 13.
El CERMI CV desarrollará sus actividades en todo el territorio de la Comunidad Autónoma Valenciana.
Artículo 5. Fines.
  • La finalidad de la Asociación es participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma Valenciana y defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.
  • Respetar y defender los derechos de los padres con hijos con discapacidad en la elección del modelo educativo y comunicativo.
  • Vigilar por el cumplimiento efectivo de la legislación vigente en el ámbito de la discapacidad física, psíquica y sensorial, con especial defensa de la detección precoz de las discapacidades, la estimulación temprana y las acciones integradoras pertinentes.
  • Coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las personas con discapacidad y sus familiares para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes.
  • Colaborar con las entidades federadas en el desarrollo de los fines propios, prestándoles orientación y asesoramiento en cuantos problemas e iniciativas se presenten.
  • Recomendar líneas de actuación a las entidades federadas y proponer objetivos concretos, para que las entidades puedan adherirse y hacer así una labor de difusión eficaz.
  • Representar, en todas ocasiones en que se considere preciso una acción colectiva, a las entidades federadas ante los organismos de la administración periférica y las entidades locales, así como, integrada en otras entidades de superior naturaleza, en los casos que proceda, ante los Organismos de la Administración General del Estado, o ante Organismos Internacionales.
  • Entablar y mantener relaciones con otras asociaciones, federaciones, colectivos o entidades, públicas o privadas, locales, autonómicas, estatales, internacionales, que incidan en el mismo campo de acción, o en general con lo relacionado con la salud, la educación y el empleo, colaborando con ellos en acciones de beneficio común.
  • Promover actuaciones que garanticen el establecimiento de censos de personas con discapacidad reconocida en la Comunidad Valenciana.
  • Impulsar, desde el propio CERMI CV y/o en acción coordinada con otras entidades públicas o privadas, campañas de difusión sobre la discapacidad, y promover cuantas iniciativas incrementen la información y formación del conjunto de la sociedad sobre la misma.
  • Contribuir en el proceso investigador de las diversas discapacidades.
  • Instar a las Administraciones Públicas en la mejora del bienestar social de las personas con discapacidad, garantizando la plena integración social y contribuyendo con las entidades públicas en el establecimiento de las disposiciones legales que garanticen la protección máxima y eviten los perjuicios sociales.
  • Cooperar en la creación, desarrollo y sensibilización de otras asociaciones, federaciones y confederaciones de personas con discapacidad en el territorio del Estado Español y en el extranjero, así como prestarles cuando proceda asesoramiento, colaboración y ayuda.
  • Cualquier otro fin que, de modo directo o indirecto, pueda contribuir a la realización de los apartados anteriores o redundar en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.
Artículo 6. Actividades.
Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
  • Diseñar políticas de actuación que vayan encaminadas a conseguir la normalización social de las personas con discapacidad, aplicando el principio de no discriminación, tanto hacia el exterior como internamente respecto a sus asociados y beneficiarios de acuerdo con el artículo 13 del Tratado de la Unión Europea. Asimismo, prestar especial atención a las personas con discapacidad gravemente afectadas y a la mujer con discapacidad, como líneas transversales de toda actuación representativa de la actividad de la entidad.
  • Ser una plataforma o foro común de debate y toma de decisiones para las personas con Discapacidad y sus familias.
  • Representar al sector de las personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma Valenciana ante sus diferentes órganos gubernamentales y otras instancias públicas y privadas de esta Comunidad, y la Sociedad en general en relación con las necesidades y demandas del colectivo representado.
  • Analizar los diferentes problemas generales y de importancia que afecten a los distintos sectores de las personas con discapacidad.
  • Fijar posiciones unitarias y adoptar decisiones o posicionamientos del sector sobre cualquier materia que los miembros del Comité decidan en cualquier momento.
  • Adoptar resoluciones que plasmen la postura común del CERMI-CV, en las siguientes materias:
    • Prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con deficiencias a través de la elaboración de los correspondientes programas de asistencia primaria y recuperación funcional.
    • Educación e integración escolar de las personas afectadas de alguna discapacidad, tanto en Centros normalizados como de Educación Especial, potenciando su plena escolarización en aquellos niveles que sean obligatorios; así como garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a estudios superiores.
    • Promoción de la integración laboral de las personas con discapacidad, ya sea en Centros Especiales de Empleo o mediante su incorporación en empresas ordinarias y las Administraciones del Estado, así como a través del establecimiento de políticas que incentiven el autoempleo.
    • Propiciar el acceso a Centros Ocupacionales, de las personas con discapacidad cuya acusada afectación temporal o permanente les impida su integración laboral en una empresa o en un Centro Especial de Empleo.
    • Realización de actuaciones en materia de formación y capacitación profesional u ocupacional-prelaboral.
    • Elaboración de planes y programas que fomenten el ocio y vida social, el deporte, etcétera, para las personas afectadas por alguna discapacidad.
    • Apoyo a aquellas políticas que desarrollen actuaciones específicas en el marco de la protección jurídica y tutela judicial de los derechos que asisten a las personas con discapacidad.
    • Adopción de iniciativas públicas o privadas facilitadoras de la accesibilidad, transporte, supresión de barreras arquitectónicas y de comunicación tanto en lugares y medios públicos como privados, adaptación de viviendas, ayudas técnicas y de movilidad.
    • Defensa de la ejecución de planes de protección social y económica, y el establecimiento de subsidios de cobertura económica que garanticen un mínimo vital y en general, protección de todo tipo de incapacidades.
    • Elaboración y Desarrollo de programas de información y toma de conciencia de la Sociedad en torno a los problemas que afectan a las personas con discapacidad.
    • La Defensa del derecho a un modo digno de vida y a un entorno social que posibilite la independencia personal y el desarrollo autónomo de cada persona discapacitada.
    • Cualquier otra actuación conjunta en el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana, procurando su presencia en los foros correspondientes, en defensa de la cooperación sobre información en el ámbito de la discapacidad, sobre la igualdad de oportunidades y del principio de no discriminación así como de medidas de acción positiva en favor de las personas discapacitadas.
  • En general, todas aquellas actividades que persigan el logro de los fines de la Asociación.<
Para alcanzar estos objetivos y realizar estas tareas, las asociaciones miembros se comprometen a trabajar en común en el marco autonómico para hacer avanzar la situación de las personas con discapacidad hacia una mejor inserción e integración.
Asimismo, el CERMI CV tiene por misión, en el marco autonómico, hacer valer las especifidades de los colectivos representados y velar por el mantenimiento de los progresos alcanzados y contribuir a la generalización de las realidades positivas logradas.
Artículo 7. Representatividad.
El CERMI CV representa a todas las personas con discapacidad integradas en las asociaciones miembros del mismo y constituye una instancia de consulta ante los poderes públicos de este ámbito autonómico, así como una plataforma de propuesta para la elaboración y la puesta en marcha de una política general hacia dichas personas.
Artículo 8. Límites de la Representatividad.
El CERMI CV no podrá representar en ningún momento los intereses de ninguna organización en concreto, ni de una parte del conjunto de organizaciones que lo integran.
Artículo 9. Capacidad legal.
El CERMI CV como organismo con potestad decisoria, no podrá sustituir la voluntad soberana ni la capacidad legal de ninguna de las Organizaciones y asociaciones que lo integran.
Artículo 10. Relaciones supra-autonómicas.
Para aquellas actuaciones que se promuevan con carácter ínter autonómico y estatal el CERMI CV recabará la colaboración del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) con el que mantendrá permanentes relaciones de cooperación y buen entendimiento.
 
CAPÍTULO II
ASOCIADOS, DERECHOS Y DEBERES
Artículo 11. Socios.
Tendrán la condición de socios del CERMI CV las asociaciones y federaciones fundadoras del mismo y todas aquellas que, teniendo como finalidad defender los derechos de las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana, así lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos en los presentes Estatutos.
Los socios podrán ser de cuatro tipos:
  • Socios Fundadores: Tendrán esta condición las organizaciones promotoras citadas en el primer artículo.
  • Socios Ordinarios: Tendrán esta condición las entidades cuyo fin único sea la representación de los intereses de las personas con discapacidad y sus familias.
  • Socios Adheridos: Tendrán esta condición las organizaciones que principalmente desarrollen actividades sectoriales relativas a personas con discapacidad, tales como empleo, educación, deporte, ocio, culturales, servicios sociales o análogos.
  • Socios Honorarios: Tendrán esta condición las personas o entidades que sean especialmente significativas en la ayuda y colaboración a los fines del CERMI CV y así sean nombrados por Asamblea General a propuesta del Comité Ejecutivo.
La admisión de nuevos miembros en el seno del CERMI CV se llevará a cabo previa presentación de la correspondiente solicitud por parte de la entidad interesada, en la que se deberá acreditar una implantación geográfica en, al menos, dos provincias de la Comunidad Autónoma Valenciana, así como representar a un número no inferior a seiscientas personas físicas. La solicitud se deberá presentar por escrito al Comité Ejecutivo, que resolverá en la primera reunión que celebre. Debiendo ser ésta ratificada en la primera Asamblea que se celebre. Si el solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los Estatutos, el Comité Ejecutivo no le podrá denegar la admisión.
Cada asociación, federación, o confederación solicitante de ingreso en el CERMI CV, deberá acreditar su condición de asociación o federación legalmente constituida de acuerdo a la Ley 1/2002 en la Comunidad Valenciana, mediante Certificado del correspondiente Registro, así como tener comunicadas sus Juntas Directivas a dicho Registro. No podrán ser miembros del CERMI CV aquellas asociaciones que estén integradas en una federación de ámbito superior que ya esté representada en el propio CERMI CV.
La pertenencia al CERMI CV no excluye a sus miembros la posibilidad de integrarse en otras federaciones o confederaciones de carácter sectorial de cualquier otro ámbito similar o superior.
La condición de asociado es intransmisible.
Artículo 12. Derechos de los socios.
Los Socios Fundadores y Ordinarios lo serán de pleno derecho, con voz y voto.
Y los derechos que corresponden a los asociados son los siguientes:
  • Participar en los Órganos de Gobierno de la Entidad, con derecho a voz y voto, con la representación establecida en los presentes Estatutos. Elevar a los Órganos de Gobierno información y propuestas relacionadas con sus propios fines.
  • Recabar y recibir asistencia e información en orden a la materia propia de la Asociación.
  • Ejercer la representación que se le confiera en cada caso.
  • Intervenir en el gobierno y las gestiones, como también en los servicios y actividades de la Entidad, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.
  • Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y gestión que realice el Comité Ejecutivo.
  • Hacer uso de los servicios comunes que estén a disposición de la Entidad.
  • Formar parte de las comisiones y grupos de trabajo que se constituyan en la Entidad.
  • Tener acceso a los libros y documentos oficiales de la Entidad, previa solicitud por escrito.
  • Proponer por escrito a los órganos de gobierno quejas y sugerencias respecto de la Entidad y sus actividades.
  • Proponer la admisión de nuevos socios.
  • Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso imponga sanción.
  • Impugnar los acuerdos de los órganos de la Entidad que estime contrarios a Ley o Estatutos.
Los socios adheridos y honorarios tendrán derecho de información y asistencia con voz en las Asambleas, pero sin voto.
Artículo 13. Deberes de los socios.
Los socios del CERMI CV tendrán los siguientes deberes y obligaciones:
  • Ajustar su actuación a las normas que establecen los presentes estatutos.
  • Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y los que legalmente establezca el Comité Ejecutivo.
  • Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a Estatutos, puedan corresponder a cada socio. Quedando excluidos de dicha obligación los socios Honorarios.
  • Los socios Adheridos pagarán una cuota anual fijada por asamblea.
  • Compartir las finalidades de la Entidad y colaborar para la consecución de las mismas.
Artículo 14. Causas de Baja.
Son causa de baja en la Asociación:
  • La propia voluntad de la entidad interesada, comunicada por escrito a los órganos de representación.
  • No satisfacer la cuota anual fijada.
  • Incumplir las obligaciones marcadas por los presentes Estatutos, incurrir en actuaciones contrarias, de forma manifiesta, a los fines que persigue la Asociación y deliberada y reiteradamente adoptar prácticas que repercutan en el desprestigio y daño a la Asociación.
La falta de pago de la cuota que se establezca, por parte de una entidad asociada, conllevará la pérdida del derecho a voto de la misma en la Asamblea General. Asimismo, incapacitará para participar en la Asamblea y gozar de los beneficios de la Asociación, pudiendo ser dado de baja.
El Comité Ejecutivo podrá suspender cautelarmente de los derechos a las entidades asociadas cuyas actuaciones estén contempladas en los puntos 2 y 3 anteriores, dando cuenta a los afectados para la resolución definitiva, que será adoptada por acuerdo mayoritario de la Asamblea General.
 
CAPÍTULO III
EL ÓRGANO DE GOBIERNO
Artículo 15. La Asamblea de Representantes.
La Asamblea de Representantes, formada por los Socios Fundadores y los Socios Ordinarios, ostenta la máxima representación de las entidades integradas en el CERMI-CV, encarna la voluntad soberana de dicho Organismo y obliga con sus acuerdos válidamente adoptados a la totalidad de sus miembros, incluso los ausentes, los disidentes, y aún los que estando presentes se hayan abstenido de votar.
Artículo 16. Miembros y Acreditaciones.
  • Cada Entidad o Asociación integrada en el CERMI-CV estará representada en la Asamblea de Representantes, formada por los socios Fundadores y Ordinarios, por dos personas físicas y tendrá derecho a un único voto.
  • Los dos representantes de cada una de las organizaciones deberán acreditar documentalmente ante la Asamblea la representación que ostenten, pudiendo ser separados de sus funciones únicamente por la Organización a la que representan.
Artículo 17. Asistentes.
Podrán asistir a las reuniones de la Asamblea, a propuesta del Presidente/a o de al menos un tercio de los miembros de la Asamblea, con voz y sin voto y a título de invitados todas aquellas personas que se considere que puedan aportar juicios o informaciones técnicas útiles para las decisiones del órgano, así como los socios Honorarios y Adheridos.
Artículo 18. Validez y convocatorias.
  • La Asamblea de Representantes quedará validamente constituida cuando concurran a la misma, presentes o representados, en primera convocatoria la totalidad de sus miembros integrantes, en segunda convocatoria bastará la asistencia de un tercio de sus componentes, contando siempre con la presencia del Presidente/a o del Vicepresidente/a.
  • Entre la primera y la segunda convocatoria no podrá mediar un plazo inferior a media hora.
Artículo 19. Carácter de las Sesiones.
La Asamblea de Representantes se reunirá con carácter Ordinario y Extraordinario.
Artículo 20. Asambleas Ordinarias.
La Asamblea se reunirá con carácter ordinario como mínimo una vez al año, en el primer semestre del año.
Es de la competencia exclusiva de la Asamblea General Ordinaria:
  • Examinar y aprobar, si procede, la gestión social de cada ejercicio, así como las cuentas, balance y Memoria que anualmente formule y someta la Junta Directiva.
  • Examinar y aprobar, si procede, el presupuesto y el programa de actividades del ejercicio económico siguiente, que anualmente también formule y someta la Junta Directiva.
Artículo 21. Asambleas Extraordinarias.
Las restantes reuniones de la Asamblea de Representantes tendrán carácter Extraordinario y se celebrarán, previa convocatoria efectuada por el Presidente/a, a propuesta del Comité Ejecutivo, o, en otro caso, a petición de un tercio, al menos, de sus miembros.
Es de la competencia de la Asamblea General Extraordinaria:
  • La aprobación y la modificación de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior, si lo hubiere.
  • El nombramiento y la renovación de la Junta Directiva.
  • La solicitud de declaración de Utilidad Pública.
  • La disposición o enajenación de bienes de la Asociación.
  • La disolución de la Asociación.
  • Cualquier otro punto propuesto en el Orden del Día por la Junta Directiva.
Artículo 22. Adopción de Acuerdos.
  • Acuerdos con Mayoría Simple:
    • La Asamblea de Representantes adoptará, con el voto favorable de los dos tercios de los miembros presentes, resoluciones que plasmen la postura común del CERMI-CV, en las materias del artículo 6.apto 6.
    • Será necesario asimismo el acuerdo de dos tercios de los miembros presentes o representados, para la adopción de las siguientes decisiones:
      • La reforma de los presentes Estatutos.
      • La ampliación del objeto social de la Asociación.
      • La solicitud de la declaración de Utilidad Pública.
      • La disposición o enajenación de bienes adscritos al patrimonio del CERMI CV.
      • La admisión de nuevos miembros, a propuesta del Comité Ejecutivo.
      • La decisión sobre la pérdida de la condición de miembro del CERMI-CV de alguno de sus componentes.
  • Acuerdos con Mayoría Absoluta.
Se requerirá mayoría absoluta, de los miembros presentes o representados, para la aprobación de los siguientes acuerdos:
  • Elaboración del Reglamento de Régimen interno del Comité de Entidades Representantes de Minusválidos de la Comunidad Valenciana.
  • Aprobación de los Presupuestos de cada Ejercicio Económico siguiente y del Estado de Cuentas.
  • Aprobación de la Memoria y del Plan de Gestión.
  • La aprobación, a propuesta del Comité Ejecutivo, de la cuota que deba abonar cada una de las entidades o asociaciones integradas en el CERMI-CV.
Artículo 23. Actas de las Sesiones.
De las reuniones y acuerdos de la Asamblea de Representantes se levantará la correspondiente Acta por parte del Secretario/a, firmada por quien actúe como tal con el Visto Bueno del Presidente/a.
Todos Los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar.
 
CAPÍTULO IV
EL ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN
Artículo 24. Competencias y Composición del Comité Ejecutivo
El Comité Ejecutivo es el órgano de representación encargado de la ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea del CERMI-CV, y de llevar la gestión ordinaria de los asuntos de la Asociación; así como de ostentar su representación ante todo tipo de organismos e instancias decisorias de carácter público o privado.
Artículo 25. Delegabilidad de Funciones.
Las competencias referidas en el artículo anterior, así como las que pueda conferirle la Asamblea de Representantes, podrá ejercerlas el Comité Ejecutivo colegiadamente, delegando en el Presidente/a, en una comisión creada al efecto o en cualquier miembro del Comité que, en cualquier caso, darán cuenta a la Asamblea de Representantes de las gestiones realizadas.
Artículo 26. Elegibilidad.
Para ser elegido miembro del Comité Ejecutivo será requisito inexcusable pertenecer a la Asamblea de Representantes.
Artículo 27. Constitución.
  • El Comité Ejecutivo estará integrado por tantos miembros como entidades formen parte de la Asamblea de Representantes; debiendo determinar cada Asociación cuál de sus dos representantes formará parte de dicho órgano. De entre ellos elegirán, Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a y Tesorero/a.
  • Los cargos serán elegidos para un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos para el mandato sucesivo.
  • No obstante lo anterior, ningún cargo podrá ser reelegido en sus mismas funciones hasta que hayan transcurrido al menos dos años desde la finalización de su último mandato.
  • El Presidente/a presidirá asimismo la Asamblea de Representantes, constituyendo junto a los otros cargos la Mesa Presidencial.
Artículo 28. Potestad de Remoción.
  • Los miembros del Comité Ejecutivo sólo podrán ser removidos de sus funciones por la Organización a la que representan.
  • El Comité Ejecutivo podrá proponer a las organizaciones, mediante informe fundamentado, la remoción de sus representantes si la actitud o actuación de éstos causasen perjuicio al sector de la discapacidad o fuesen contrarios a los objetivos del CERMI CV.
Artículo 29. Compensación de Gastos.
Los cargos del órgano de representación se ejercerán gratuitamente, sin perjuicio del resarcimiento de gastos que originen su desempeño.
No obstante, los gastos que genere el ejercicio de los respectivos cargos serán reembolsables previa justificación a través de la correspondiente liquidación de gastos, según el procedimiento y cuantías que establezca el Comité Ejecutivo en cada momento.
Artículo 30. Régimen de Reuniones.
El Comité Ejecutivo se reunirá en las fechas que el mismo determine, y preceptivamente una vez cada tres meses, o cuando lo solicite la mayoría de sus componentes, en cuyo caso, será convocado por el Presidente/a para reunirse dentro de los siete días siguientes a la petición.
Artículo 31. Validez y Convocatorias.
  • El Comité Ejecutivo quedará válidamente constituido cuando concurran al mismo, en primera convocatoria la totalidad de sus miembros integrantes, en segunda convocatoria bastará la asistencia de un tercio componentes, contando siempre con la presencia del Presidente/a o del Vicepresidente/a.
  • Entre la primera y la segunda convocatoria no podrá mediar un plazo inferior a media hora.
  • Las resoluciones y acuerdos se adoptarán por mayoría de dos tercios de los miembros asistentes.
Artículo 32. Competencias del Comité Ejecutivo.
Corresponderá al Comité Ejecutivo el ejercicio de todas aquellas competencias que le sean delegadas por acuerdo de la Asamblea de Representantes. En todo caso, será facultad del Comité Ejecutivo:
  • Vigilar la fiel observancia de lo establecido en los presentes Estatutos.
  • Formular las Cuentas del Ejercicio y del Presupuesto anual de Gastos para su posterior presentación a la Asamblea de Representantes.
  • Proponer la admisión de nuevos miembros a la Asamblea de Representantes.
  • Organizar los servicios internos del CERMI-CV.
  • Contratar al personal adscrito al CERMI-CV, así como fijar su remuneración.
  • Preparar aquellos estudios e informes que sean necesarios para la posterior elevación de propuestas de resolución a la Asamblea de Representantes.
  • La creación de Comisiones de Trabajo para la preparación, estudio y análisis de determinadas materias, cuando el volumen de los asuntos a tratar así se requiera.
  • Interpretar los preceptos contenidos en los presentes Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.
  • Elaborar en su caso, el Reglamento de Régimen Interno que habrá de ser aprobado por la Asamblea de representantes.
  • Decidir sobre las cuestiones de gestión que sean de su competencia.
Artículo 33. Registro de las Sesiones.
Las deliberaciones y acuerdos que se produzcan en el Comité Ejecutivo serán llevadas por el Secretario/a a un Libro de Actas y serán firmadas por el Presidente/a y el Secretario/a.
Artículo 34. Funciones y Competencias del Presidente/a.
Son funciones específicas del Presidente/a del CERMI-CV las siguientes:
  • Representar a la Asociación con plena capacidad cuando así lo determinen el Comité Ejecutivo o la Asamblea de Representantes. Esta representación será tanto jurídica como extrajudicialmente.
  • Emitir con una antelación mínima de quince días las preceptivas convocatorias de las sesiones a celebrar por la Asamblea General, indicando los puntos del Orden del Día a tratar, la fecha, la hora y el lugar de reunión. En caso de urgencia, la convocatoria de las sesiones se podrá realizar con 48 horas de antelación.
  • Presidir y dirigir las sesiones y debates que tengan lugar en el seno de la Asamblea y del Comité Ejecutivo, estableciendo, en su caso, el tiempo de duración de las sucesivas intervenciones.
  • Dirimir los empates con voto de calidad.
  • Proponer a los órganos de la Asociación cuantas medidas estime convenientes para el mejor cumplimiento de los fines de la misma.
  • Cualesquiera otras que le atribuyan los presentes Estatutos, Reglamentos de la Asociación o sus órganos.
  • Actuar en nombre de la Entidad, previo acuerdo del Comité Ejecutivo, pudiendo solicitar avales y fianzas, cobrar subvenciones o donaciones de organismos públicos y privados y firmar contratos y convenios, especialmente con las administraciones, y cuantos documentos sean necesarios para el desarrollo de las actividades de la Entidad.
  • Fiscalizar el conjunto de los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo.
Artículo 35. Funciones del Vicepresidente/a.
El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente/a durante su ausencia o enfermedad.
Artículo 36. Funciones del Secretario/a.
El Secretario/a tiene las siguientes funciones:
  • Redactar las convocatorias para las reuniones del Comité y de la Asamblea.
  • Levantar actas de las reuniones.
  • Recibir y tramitar toda la documentación referida a la Asociación.
  • Emitir la certificación y formalización en su caso, en instrumento público de los acuerdos de los órganos que integran al CERMI-CV, con el Visto Bueno del Presidente/a.
  • Custodiar toda la documentación de la Entidad.
Artículo 37. Funciones del Tesorero/a.
El Tesorero/a tendrá las siguientes funciones:
  • Cobrar las cuotas asignadas a los miembros del CERMI-CV.
  • Ordenar la contabilidad y efectuar la realización de pagos ordinarios con el Vº.Bº. del Presidente/a.
  • Preparar las propuestas del presupuesto de ingresos y gastos y la liquidación de los ejercicios que el Comité Ejecutivo haya de someter a la consideración de la Asamblea de Representantes.
 
CAPÍTULO V
EL RÉGIMEN ECONÓMICO
Artículo 38. Patrimonio inicial y recursos económicos.
El patrimonio inicial de esta Asociación es de CERO euros en el momento de su creación, sin perjuicio de que se adquiera con posterioridad para el mejor funcionamiento de la misma.
El presupuesto anual será aprobado cada año en la Asamblea General Ordinaria.
Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán de:
  • De las cuotas que fije la Asamblea General a sus miembros.
  • De las subvenciones oficiales o particulares.
  • De donaciones, herencias y/o legados.
  • De las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que pueda obtener.
  • De prestaciones de servicios o actividad económica.
Artículo 39. Personal Administrativo
El CERMI CV podrá contar con el personal y con los medios materiales necesarios para su funcionamiento y el cumplimento de sus fines
Artículo 40. Beneficio de las actividades.
Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Asociación, sin que quepa en ningún caso, su reparto entre los asociados.
Artículo 41. Cuotas.
Todos los miembros de la Asociación tienen obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta del órgano de representación.
La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales, semestrales y/o anuales, y cuotas extraordinarias.
El ejercicio económico quedará cerrado al 31 de Diciembre.
Artículo 42. Disposición de fondos.
En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito, deben figurar la firma del Presidente/a, Vicepresidente/a, Tesorero/a y del Secretario/a.
Para disponer de fondos, serán suficientes dos firmas, de las cuales, una será necesariamente la del Presidente/a o bien la del Tesorero/a.
Para la autorización y retirada de validez de cualquier firma de las cuentas de la Asociación, será necesario el acuerdo del Comité Ejecutivo.
 
CAPÍTULO VI
DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 43. Causas de Disolución y entrega del remanente.
La Entidad podrá ser disuelta:
  • Por voluntad de sus miembros integrantes manifestada en la Asamblea de Representantes con el voto favorable de dos tercios de los mismos.
  • Cuando se acredite la imposibilidad absoluta de dar cumplimiento a los fines para los que fue creada.
  • Cuando así se justifique por mandato legal.
Artículo 44. Liquidación
  • Acordada, o en su caso, decretada la disolución, la liquidación del patrimonio del CERMI-CV será practicada por el Comité Ejecutivo, constituido al efecto en Junta Liquidadora.
  • Durante el periodo de liquidación, la Asamblea de Representantes de la Entidad conservará con plenitud los poderes y facultades que le otorgan los presentes Estatutos.
Artículo 45. Destino de los Bienes.
En caso de disolución, y practicada la liquidación de todos los derechos y obligaciones del CERMI-CV, el remanente de los fondos, si los hubiere, se destinará a una organización, u organizaciones sin ánimo de lucro, a determinar por el Comité Ejecutivo, que dediquen su actividad al sector de la discapacidad en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
En Valencia, a 20 de mayo de 2004.
 
 
 
 
 
Copyright © Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), 2009.
C/ Gran Vía Ramón y Cajal, 13 - 46007 - Valencia
Tlf: 963 168 054 - 618 253 728 - Fax: 963 168 318 - e-mail: info@cermicv.org
Validar XHTML 1.1 Validar CSS