Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana

Imagen decorativa de cabecera
Teléfono
 963 168 054 - 618 253 728  
Correo Electrónico
info@cermicv.org
 
 
 

Comisiones de Trabajo

 
 
 
INTRODUCCIÓN
Las Comisiones de Trabajo se crean como órganos técnicos de apoyo y asistencia al Comité Ejecutivo, a la Presidencia y a la Coordinadora del CERMI-CV. Están compuestas por la agregación de representantes de las organizaciones del CERMI-CV que deseen participar en las mismas y se coordinan a través de la Comisión de Coordinación y de la Coordinadora del CERMI-CV
Los Coordinadores de la Comisiones de Trabajo del CERMI-CV, deberán ser los representantes del Comité Ejecutivo o personas designadas por las federaciones del CERMI-CV para tal fin.
FUNCIONES DE LA COMISIÓN COORDINACIÓN
Esta Comisión se constituye para coordinar entre sí las diferentes Comisiones de Trabajo del CERMI-CV con el fin de realizar una puesta en común de los temas tratados en las Comisiones.
ESTRUCTURA
La estructura de la Comisión de Coordinación deberá seguir el siguiente modelo: Coordinador/a, Secretaria/o y Coordinadores/as de las Comisiones de Trabajo del CERMI-CV.
Deberá constituirse formalmente por todos/as los/as Coordinadores/as de las Comisiones de Trabajo y de entre ellos se elegirá al Coordinador /a y Secretario/a de la Comisión, por presentación voluntaria.
El/la Coordinador/a de la Comisión de Coordinación deberá informar a los demás sobre aquellos asuntos incluidos en su Plan de Actividades que, a su juicio, son relevantes a todas las Comisiones de Trabajo.
La Coordinadora del CERMI-CV, será informada previamente de las propuestas de reuniones.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Plan de Actuación
La Comisión de Coordinación establecerá en un plazo máximo de dos meses (diciembre-enero) un Plan de Actuación Común para el año en curso, en concordancia con el Plan de Actuación del CERMI-CV y los sucesivos que se vayan aprobando, así como con el documento “Medidas en materia de discapacidad que propone el CERMI-CV al Gobierno Valenciano para su impulso y adopción durante la Legislatura 2004-2008”. Dicho Plan deberá ser remitido a la Secretaría General del Comité Ejecutivo del CERMI-CV para conocimiento y posterior aprobación.
El citado Plan de Actuación contendrá al menos los siguientes aspectos:
  • Objetivos.
  • Actividades.
  • Duración (anual/bienal).
  • Metodología y operativa de funcionamiento.
Reuniones de trabajo
Las reuniones de trabajo serán convocadas por el/la Coordinador/a y se celebrarán, en caso de ser presnenciales, en el lugar que éste señale, que deberá ser accesible.
La Comisión de Coordinación deberá reunirse con una temporalidad de al menos cada seis meses, con carácter ordinario, y cuantas veces fuesen necesarias, con carácter extraordinario, si el tema a debatir y la necesidad de plazos establecidos por otros agentes externos al CERMI-CV así lo requiriese.
Reserva de Sala
El/la Coordinador/a de la Comisión solicitará reserva de sala a la Coordinadora del CERMI-CV al menos con 10 días de antelación.
Orden del día
El/la Coordinador/a de la Comisión de Coordinación preparará el orden del día, que consultará con la Coordinadora del CERMI-CV antes de enviarlo a los miembros de dicha Comisión. El orden del día será distribuido por la persona que ostente la secretaría, al menos diez días antes de la reunión. Los miembros de la Comisión de Coordinación podrán pedir que se añadan temas en el orden del día. Esto se solicitará por correo electrónico enviado al Coordinador/a de la Comisión, con copia a la Coordinadora del CERMI-CV.
En el caso de que la urgencia de los temas a tratar así lo requiriese, la convocatoria podría efectuarse mediante telegrama, con 24 horas de antelación, y previo conocimiento del Coordinador/a de la Comisión de Coordinación.
Documento sintético de las reuniones
La persona responsable de la secretaría será quien se encargue de elaborar el documento resumido de las reuniones, de las cuales se enviará copia a la Coordinadora del CERMI-CV. Las actas deberán ser breves (dos páginas como máximo) y centrarse en los acuerdos de acción para el futuro. Deberán redactarse y enviarse por correo electrónico para acuerdo a todos los miembros de la Comisión dentro de las dos semanas siguientes a la reunión. Transcurrida una semana se entenderán aprobadas. Una vez aprobados, los documentos elaborados de las reuniones se elevarán a la Coordinadora del CERMI-CV, quien las pondrá a disposición de todos los miembros del CERMI-CV. Las actas incluirán una lista de los participantes a la reunión.
Invitación de expertos
El/la Coordinador/a de la Comisión de Coordinación podrá invitar, cuando lo considere oportuno, a algún experto a la reunión, que tenga conexión o pueda hacer aportaciones útiles a los asuntos que vayan a ser tratados.
Apoyo desde la Coordinadora
La Comisión contarán con el apoyo técnico y administrativo de la Coordinadora del CERMI-CV.
No abono de costes
La participación en la Comisión de Coordinación es voluntaria y pone de manifiesto el compromiso de las organizaciones miembro con la marcha y actividades del CERMI-CV. Por carencia absoluta de recursos, éste (el CERMI-CV) no abonará compensación o indemnización por los gastos incurridos por los miembros de la Comisión en la participación y, en su caso, asistencia presencial a sus actividades. Se exhorta al Coordinador/a del Comité Coordinador y a los/as Coordinadores/as de la Comisiones a buscar formas de trabajo que no signifiquen gastos para sus miembros.
Con excepción de la obtención de subvenciones solicitadas por la Coordinadora del CERMI-CV para tal efecto.
Memoria de Actividades
Al finalizar el ejercicio de cada año natural, y en el plazo de los dos primeros meses del año siguiente, el/ la coordinador/ a deberán presentar, ante la Coordinadora del CERMI-CV, una pequeña memoria de las actividades realizadas por la Comisión de Coordinación y de todas las Comisiones de Trabajo al efecto de incluirlas en la Memoria General de Actividades del CERMI-CV.
Asistencia
La inasistencia a la Comisión Coordinación por parte de un miembro titular de las mismas podrá ser suplida con la asistencia de otro miembro perteneciente a la Comisión de Trabajo que preside. Sin embargo, este cambio, nunca podrá entorpecer o ralentizar los trabajo de esta Comisión, siendo de obligatorio cumplimiento por parte de la Comisión, o en su caso del titular suplido, poner al corriente de los trabajos realizados y los acuerdos adoptados, hasta la fecha de su incorporación, a los suplentes.
FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO
Las comisiones se constituyen para analizar los ámbitos y esferas que tienen atribuidos por razón de la materia o materias de las que se ocupan, determinando necesidades y demandas; preparar y elevar propuestas de acción; asistir a los órganos de gobierno, todo ello a fin de contribuir a conformar la posición y la doctrina, así como a promover la participación y la cooperación de las entidades integrantes del CERMI-CV.
ESTRUCTURA
La estructura de las Comisiones de Trabajo debe seguir el siguiente modelo: Coordinadora, Secretaría y miembros.
Todas las Comisiones de Trabajo, en su inicio, deberán estar constituidas con, al menos, cinco personas debiendo pertenecer tres de ellas, como condición obligatoria para su constitución, a tres entidades diferentes de las integradas en el CERMI-CV.
Todas las organizaciones deberán hacer un esfuerzo para que las Comisiones de Trabajo del CERMI-CV estén nutridas también por miembros de estas organizaciones pertenecientes a las provincias de Alicante y Castellón como fórmula para propiciar e! conocimiento del CERMI-CV en ambas provincias, así como vertebrar a entidad en nuestro territorio geográfico.
Cada Coordinador/a de Comisión deberá informar a los demás sobre aquellos asuntos incluidos en su Plan de Actividades que, a su juicio, son relevantes a otras Comisiones de Trabajo. Podrán asimismo organizarse reuniones conjuntas entre Comisiones, para lo cual los/as Coordinadores/ as de las mismas, previa información a la Coordinadora del CERMI-CV, presentarán una propuesta.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Es importante recordar que el trabajo de las Comisiones no se restringe a asistir a las reuniones de las mismas. La mayor parte del trabajo de las Comisiones deberá producirse entre las reuniones. Asimismo, se pretende hacer del correo electrónico y del trabajo virtual no presencial el cauce fundamental de labor y de comunicación de las Comisiones de Trabajo.
Plan de Actuación
Cada Comisión de Trabajo establecerá en un plazo máximo de dos meses (diciembre-enero) un Plan de Actuación para el año en curso, en concordancia con el Plan de Actuación Común elaborado por la Comisión de Coordinación, con el Plan de Actuación del CERMI-CV y los sucesivos que se vayan aprobando, así como con el documento “Medidas en materia de discapacidad que propone el CERMI-CV al Gobierno Valenciano para su impulso y adopción durante la Legislatura 2004-2008”. Dicho Plan deberá ser remitido a la Secretaría General del Comité Ejecutivo del CERMI-CV para conocimiento y ulterior aprobación.
El citado Plan de Actuación contendrá al menos los siguientes aspectos:
  • Objetivos.
  • Actividades.
  • Duración (anual/bienal).
  • Metodología y operativa de funcionamiento.
Reuniones de trabajo
Las reuniones de trabajo serán convocadas por el/la Coordinador/a y se celebrarán, en caso de ser presenciales, en el lugar que éste señale, que deberá ser accesible.
Las Comisiones de Trabajo deberán reunirse con una temporalidad de al menos cada cuatro meses, con carácter ordinario, y cuantas veces fuesen necesarias, con carácter extraordinario, si el tema a debatir y la necesidad de plazos establecidos por otros agentes externos al CERMI CV así lo requiriese.
Reserva de Sala
El/la Coordinador/a de la Comisión solicitará reserva de sala a la Coordinadora del CERMI-CV al menos con 10 días de antelación.
Orden del día
El/ la Coordinador/ a de la Comisión preparará el orden del día, que consultará con la Coordinadora del CERMI-CV antes de enviarlo a los miembros de la Comisión. El orden del día será distribuido por la persona que ostente la secretaría de la Comisión, al menos diez días antes de la reunión. Los miembros de la Comisión podrán pedir que se añadan temas en el orden del día. Esto se solicitará por correo electrónico enviado al/ la Coordinador/ a de la Comisión, con copia a la Coordinadora del CERMI-CV.
En el caso de que la urgencia de los temas a tratar así lo requiriese, la convocatoria podría efectuarse mediante telegrama, con 24 horas de antelación, y previo conocimiento del / de la Coordinador/a de Comisiones.
Documento sintético de las reuniones
La persona responsable de la secretaría de la Comisión será quien se encargue de elaborar el documento resumido de las reuniones, de las cuales se enviará copia a la Coordinadora del CERMI-CV y al/a la Coordinador/a de la Comisión de Coordinación. Las actas deberán ser breves (dos páginas como máximo) y centrarse en los acuerdos de acción para el futuro. Deberán redactarse y enviarse por correo electrónico para acuerdo a todos los miembros de la Comisión dentro de las dos semanas siguientes a la reunión. Transcurrida una semana se entenderán aprobadas. Una vez aprobados, los documentos elaborados de las reuniones se elevarán a la Coordinadora del CERMI-CV, quien las pondrá a disposición de todos los miembros del CERMI-CV. Las actas incluirán una lista de los participantes a la reunión.
Invitación de expertos
El/ la Coordinador/a de la Comisión podrá invitar, cuando lo considere oportuno, a algún experto a la reunión, que tenga conexión o pueda hacer aportaciones útiles a los asuntos que vayan a ser tratados.
Apoyo desde la Coordinadora
Las Comisiones de Trabajo contarán con el apoyo técnico y administrativo de la Coordinadora del CERMI-CV.
No abono de costes
La participación en las Comisiones de Trabajo es voluntaria y pone de manifiesto el compromiso de las organizaciones miembro con la marcha y actividades del CERMI-CV. Por carencia absoluta de recursos, éste (el CERMI-CVl) no abonará compensación o indemnización por los gastos incurridos por los miembros de la Comisión en la participación y, en su caso, asistencia presencial a sus actividades. Se exhorta a los/ as Coordinadores/ as y miembros de las Comisiones a buscar formas de trabajo que no signifiquen gastos para sus miembros.
Con excepción de la obtención de subvenciones solicitadas por la Coordinadora del CERMI-CV para tal efecto.
Memoria de Actividades
Al finalizar el ejercicio de cada año natural, y en el plazo de un mes del año siguiente, los coordinadores deberán presentar, ante la Comisión de Coordinación y esta a su vez a la Coordinadora del CERMI-CV, una pequeña memoria de las actividades realizadas por su correspondiente Comisión de Trabajo al efecto de incluirlas en la Memoria General de Actividades del CERMI CV.
Asistencia
La inasistencia a las Comisiones de Trabajo por parte de un miembro titular de las mismas podrá ser suplida con la asistencia de otro miembro perteneciente a su organización. Sin embargo, este cambio, nunca podrá entorpecer o ralentizar los trabajo de las Comisiones, siendo de obligatorio cumplimiento por parte de las organizaciones, o en su caso del titular suplido, poner al corriente de los trabajos realizados y los acuerdos adoptados por cada Comisión, hasta la fecha de su incorporación, a los suplentes.
RESPONSABILIDAD DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y LAS COMISIONES DE TRABAJO ANTE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CERMI
El Reglamento Interno señala que la Comisión de Coordinación y las Comisiones no tienen un estatuto independiente y son responsables ante el Comité Ejecutivo.
La Comisión de Coordinación es responsable de las actuaciones de las distintas Comisiones de Trabajo.
El Comité Ejecutivo es responsable de las decisiones sobre la “gestión” de la Comisión Coordinación. Esto incluye las decisiones relativas a la composición de las Comisiones, a la designación de los/ as Coordinadores/ as, al establecimiento de un mandato formal (Plan de actuación) y la adopción de las normas de funcionamiento de las Comisiones. El Comité Ejecutivo llevará a cabo asimismo una revisión a medio plazo del trabajo de las mismas. El Comité Ejecutivo debatirá y aprobará, en su caso, las propuestas políticas de la Comisión de Coordinación (documentos u otras iniciativas), que éstas hayan elaborado bien por iniciativa propia o por indicación de la Coordinadora o el Comité Ejecutivo.
Los/ as Coordinadores/ as de las diferentes Comisiones informarán a la Comisión de Coordinación y éste al Comité Ejecutivo del CERMI-CV acerca del trabajo que se lleva a cabo en su respectivo ámbito competencial.
En cualquier actividad hacia el exterior la representatividad siempre la ostenta el CERMI-CV como tal, incluyendo en este caso las actividades que puedan llevar a cabo las Comisiones de Trabajo en el ejercicio de sus funciones. Así, cualquier documento del tipo que sea (carta, convenio o acuerdo de colaboración, publicación, etc.) deberá ir firmado por quienes ostentan la representación legítima de la Entidad.
El papel y logotipo oficial que deberán utilizar las comisiones de trabajo será el mismo que se utiliza por parte de los órganos de gobierno del CERMI-CV.
El Comité Ejecutivo del CERMI-CV podrá valorar en su caso la posibilidad de que el /la Coordinador/ a de la Comisión de Coordinación y los/as Coordinadores/ as de las Comisiones representen al CERMI-CV en algún evento o tarea que por su naturaleza se corresponda con la materia de trabajo de la Comisión de que se trate.
PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS
Dado que elaborar documentos técnicos o políticos constituye uno de los principales papeles de las Comisiones del CERMI-CV y del Comité Coordinador, es conveniente aplicar un procedimiento uniforme común a todo el trabajo político de la Comisión de Coordinación y de las Comisiones.
El procedimiento general para elaborar un documento de toma de posición técnica o política será el siguiente:
  • A propuesta del / de la Coordinadora de la Comisión o del/ de la Coordinador/ a de la Comisión de Coordinación del CERMI-CV se acuerda iniciar un trabajo sobre un tema específico. El/ la Coordinador/a de la Comisión y el/la Coordinador/a de la Comisión de Coordinación del CERMI-CV evalúan entre ellos si un miembro concreto de la Comisión será responsable de controlar el proceso y si se requiere un grupo de trabajo “ad hoc”. Se acuerda un calendario aproximado.
  • Se nombra a una persona de la Comisión (o, excepcionalmente, un consultor externo) para coordinar y controlar el trabajo, que será responsable de enviar una nota explicativa a los miembros de la Comisión (y/o a los miembros del grupo de trabajo “ad hoc”) donde se contenga la información de fondo relevante y se soliciten las contribuciones de los miembros de la misma. Se informa a todos los miembros del CERMI-CV que se ha iniciado ese trabajo sobre una cuestión técnica o política y que pueden contribuir al mismo si lo desean.
  • Basándose en las respuestas se prepara un primer borrador, que se envía a los miembros de la Comisión para consulta. Según la complejidad y el tiempo disponible, se podrían elaborar y hacer circular entre los miembros de la Comisión varios borradores.
  • Una vez que haya finalizado este proceso, la Comisión eleva esta propuesta al Comité Ejecutivo del CERMI-CV para su aprobación.
Procedimientos de consulta de urgencia
En caso de un documento de respuesta que requiere un plazo corto, el procedimiento será el siguiente:
  • Se enviará a los miembros de la Comisión y a los otros miembros del CERMI-CV un borrador de documento de posición preparado por la Coordinadora del CERMI-CV.
  • La Coordinadora del CERMI-CV y el/ la Coordinador/a de la Comisión recogerán los comentarios en un documento final.
NORMAS SUPLETORIAS
Todo lo no regulado en este documento de criterios, será decisión de la Coordinadora del CERMI-CV, que interpretará sus términos en caso de duda y suplirá sus omisiones y lagunas.
 
 
Coordinadora CERMI-CV.
Febrero, 2008.
 
 
 
 
 
Copyright © Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), 2009.
C/ Gran Vía Ramón y Cajal, 13 - 46007 - Valencia
Tlf: 963 168 054 - 618 253 728 - Fax: 963 168 318 - e-mail: info@cermicv.org
Validar XHTML 1.1 Validar CSS